fbpx

VIDEO: Mujeres violentadas tras desalojo de la Codhem, exigen justicia por abuso de autoridad y violencia policíaca 

POR: / 14 de septiembre de 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Mujeres que fueron  golpeadas y detenidas tras desalojo de las oficinas de la CODHEM en Ecatepec, exigen justicia por el abuso autoridad y de violencia policíaca del que fueron víctimas y se deslindaron de la quema que realizaron feministas a las instalaciones.

En conferencia de prensa, a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía Regional ubicada en avenida Morelos en la colonia San Cristóbal Centro, siete mujeres integrantes del Colectivo Manada Periferia, relataron la pesadilla que vivieron  la madrugada del día 11 de septiembre al ser desalojadas del edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Lilia, María, Ashley, Liliana, Alejandra, Mari Mercedes, Magda, acompañadas por su representante legal, hicieron un pronunciamiento donde denunciaron que sufrieron atropellos y violaciones a sus derechos.

Explicaron que ese día integrantes de Manada Periferia que es una red de activistas independientes y colectivas que acompañaban  a algunas víctimas de personas desaparecidas, trata y abuso sexual, fueron desalojadas y  golpeadas por elementos de la Fiscalía Mexiquense que viajaban en camionetas y autos sin placas de circulación.

Indicaron que los empleados de la Fiscalía mexiquense, también  agredieron  físicamente a niños y a una activista con 8 meses de embarazo a pesar de que ya habían aceptado salir por su propia voluntad de las instalaciones.

Indicaron que con palabras altisonantes y cometiendo abuso de autoridad con uso excesivo de la fuerza tras quitarles sus teléfonos  fueron detenidas y trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán, cuando deberían haber sido llevadas al Ministerio Público en Ecatepec.

Las mujeres recalcaron que tras ser liberadas, se trasladaron al edificio de la Codhem, donde algunas compañeras recogieron sus pertenencias y se retiraron del lugar.

Asimismo reiteraron que desde ese día han sufrido acoso y violencia por lo que temen por su vida y las de sus familias ya que todas sus identificaciones oficiales fueron robadas así como algunas pertenencias.

Las víctimas  que claman  justicia señalaron que  no dejarán que estos actos de violencia innecesaria queden impunes, por lo que realizarán sus denuncias correspondiente por el abuso de autoridad y agresiones que sufrieron.

Además  de que exigen  la destitución de algunos servidores públicos y  principalmente de los policías ministeriales que participaron en el desalojo quienes las agredieron verbal y físicamente.

Finalmente, también aprovecharon el espacio para dar a conocer  que no fueron participes en los destrozos y quema de las instalaciones del edificio del derechos humanos que ocurrieron el pasado viernes.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699