Al momento que se encontraba quemando un pastizal en una parcela para después realizar la siembra de maíz, Alberta murió al quedar atrapada por el fuego en el barrio de San Joaquin, en San José del Rincón, al norte de la entidad.
La mujer de la tercera edad término en un terreno de milpas junto a una pequeña choza ubicada en el paraje conocido como El Llano, durante la tarde del jueves, de acuerdo con los primeros reportes de las autoridades.
Al sitio llegó personal de Protección Civil municipal; sin embargo, los paramédicos solo confirmaron la ausencia de signos vitales de la persona del sexo femenino de 89 años; una hija identificó el cuerpo de la víctima.
Los policías estatales y municipales se encargaron de resguardar la escena de los hechos, además, solicitaron la intervención del Ministerio Público junto con el equipo forense para realizar el levantamiento de los restos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México a través de la sede regional tomó conocimiento del incidente y abrió una carpeta de investigación para determinar con exactitud la forma en que ocurrió el suceso.