fbpx

CRÓNICA: Más de 500 personas murieron en San Juanico; rinden homenaje a 34 años de la tragedia

POR: / 19 de noviembre de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

TLALNEPANTLA, Méx.- 19 DE NOVIEMBRE DE 2018.- Con una misa habitantes de San Juan Ixhuatepec recordaron las explosiones ocurridas en esta comunidad en 1984, lo que dejó saldo oficial de 503 personas fallecidas y 926 con lesiones graves, de las cuales 363 presentaron quemaduras de primer grado.

La madrugada de hace 34 años una serie de explosiones se registraron en la planta de gas de Pemex de San Juan Ixhuatepec, por lo que muchas familias fueron sorprendidas dormidas y no tuvieron tiempo de ponerse a salvo; otras salieron cuando bolas de fuego recorrían las calles y fueron envueltas por las llamas.

Desde entonces habitantes de San Juan Ixhuatepec exigen la salida de las plantas gaseras de su comunidad, donde todavía existen seis de ellas y cientos de pipas circulan diariamente por sus calles, además de que fueron instaladas empresas de riesgo y autorizaron la construcción de viviendas en el llamado Polígono de Seguridad.

El pasado 11 de noviembre San Juanico vivió otro hecho trágico en su historia, luego de que cientos de policías de la Ciudad de México irrumpieron en las colonias San Juan Ixhuatepec y Lomas de San Juan Ixhuatepec, quienes agredieron a pobladores y causaron daños en viviendas y vehículos; al menos 122 personas sufrieron afectaciones, ya sea en lesiones, daño en bienes y robo de sus pertenencias.

TRAGEDIA

Después de los estallidos de 1984 surgió la Unión Popular Ixhuatepec (UPI), creada por colonos para pedir la salida de las empresas gaseras y la planta de Pemex que aún se ubican en la zona; la organización realizó infinidad de movilizaciones y protestas, sin lograr su cometido. Posteriormente desapareció.

Víctor González Rodríguez, habitante de Tlalnepantla y uno de los fundadores de la UPI, difundió un tríptico en noviembre del 2014 donde relata la tragedia de San Juanico.

“Aquella madrugada de noviembre sucedió la catástrofe industrial más grande que se ha dado en México; en cuestión de segundos el cielo se tiñó de rojo y lenguas de fuego y muerte abrazaron a la población”, recordó.

Agregó: “La explosión se escuchó en la parte norte de la Ciudad de México, de hecho, el flamazo se observó en toda la ciudad, el estallido destruyó las casas más cercanas y muchas más quedaron dañadas, los vecinos próximos a la explosión despertaron violentamente para morir en ese momento, otros corrían por las calles con sus ropas en llamas, los que no murieron quedaron con quemaduras; las paredes de las casas, los coches y el suelo de las calles estaban al rojo vivo.

“Un fuerte olor a gas y a carne quemada impregnaba el ambiente, enormes nubes de humo negro se desprendían de las grandes llamaradas mientras miles de damnificados lograban escapar, agrupándose en plazas, parques, escuelas, delegaciones, en la Basílica de Guadalupe, hospitales y en el metro Indios Verdes, la cifra real de muertos nunca se sabrá, pues muchos cuerpos quedaron completamente carbonizados incluyendo familias enteras”.

Las cifras oficiales de la tragedia quedaron asentadas en el documento “San Juan Ixhuatepec, Memoria de una Emergencia”, presentado en noviembre de 1985.

El escrito afirma que murieron 503 personas y 926 sufrieron heridas graves, de las cuales 363 sufrieron quemaduras de primer grado, 425 de segundo grado y 138 de tercer grado.

Siete mil personas fueron atendidas en 32 hospitales de la Ciudad de México y Estado de México. De ellas mil 877 fueron hospitalizadas hasta 24 horas, 840 permanecieron 48 horas y 245 recibieron rehabilitación posterior.

60 mil personas fueron evacuadas y 21 mil tuvieron que ser albergadas provisionalmente. 149 viviendas destruidas, 16 con daños mayores y mil 358 con daños menores. 165 familias recibieron vivienda gratuita y dos mil 755 apoyo con materiales de construcción y asesoría técnica para reparar sus casas.

El Ministerio Público inició 503 actas por muerte, 393 por lesiones y 964 por daños en propiedad ajena.

Desde entonces los colonos recuerdan a los fallecidos con una misa en el llamado Parque de los Muertos, construido en el sitio más afectado por las explosiones y donde estaban las viviendas más cercanas a la planta de gas de Pemex.

“En recuerdo de los fallecidos del 19 de noviembre de 1984 UPI”, se lee en la cruz de metal colocada en el sitio por la citada organización social.

Recientemente fue construida una enorme cruz de piedra en el lugar, junto a la cual se realizan las misas.

Los pobladores de San Juan Ixhuatepec continúan con sus exigencias de justicia y que la Planta Satélite Norte de Pemex y las empresas gaseras salgan de su comunidad.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×