fbpx

VOCES DE LA AUSENCIA: Nancy, un feminicidio más disfrazado de accidente e impunidad

POR: / 14 de diciembre de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Nació el 25 de agosto de 1980 en la ciudad de Macuspana, Tabasco, hija de los maestros Mayitza Maksvaer Arias Gorgorita y Aurora Narváez González, estudió en el Instituto Tecnológico de Villahermosa la licenciatura en Informática Administrativa, actualmente se desempeñaba como prefecta en la Secundaria Federal Prof. Rómulo Hernández García, fue madre de dos hermosas niñas de 12 y 5 años. El 9 de junio del 2018 le arrebataron la vida de una manera violenta a la edad de 37 años, fue brutalmente golpeada por su pareja, dejando a su familia destrozada, a sus niñas desamparadas y su agresor sigue libre.

Así se presenta la fanpage “Justicia Para Nancy”, en Facebook, creada después del terrible feminicidio que enlutara a esta familia. No conforme con ello, la familia del presunto responsable les quitó a sus dos nietas de cinco y doce años, a quienes, desde ese 9 de junio han mantenido alejadas de su familia materna.

Nancy era la segunda hermana de cuatro, tres mujeres y un hombre, todos formados con valores, y respeto, “todos mis hijos son cariñosos, ella siempre fue de estudiar, le gustaba mucho la escuela, mi niña era muy abusadita”, me cuenta Aurora.

Emmanuel, el hermano de Nancy, fue quien recibió la noticia. “Aproximadamente a las 17:45 horas, del 9 de junio me llamó la cuñada de mi hermana, llorando, diciéndome que Nancy se había caído, me trasladé de inmediato, al llegar y subir a casa de mi hermana, la encontré inerte, estaban intentando reavivarla, al intentar ayudar la toco y ya estaba fría, la vi llena de moretes, la nariz fracturada, se llamó a la ambulancia, quienes solo confirmaron que mi hermana ya había fallecido. Esmelín, esposo de mi hermana, cuando llegué estaba supuestamente desmayado, yo no hablé con él, en el SEMEFO la familia de él intentaba convencerme de que no se hiciera la necropsia de ley, el médico legista que practicó la necropsia es amigo del padre de Esmelín quien preparó el cuerpo, me hizo saber que mi hermana estaba llena de golpes, tengo decenas de años preparando cuerpos y se diferenciar cuando son accidentes y cuando son golpeadas”.  Días después se enteraron que la familia de Esmelín había dado dinero al médico legista para que diera un diagnostico a modo. En la mecánica de hechos se pudo determinar que el cuerpo fue manipulado, la bañaron, Nancy tenía el cabello húmedo, la escena del crimen fue alterada, el sujeto tardó en avisar y cuando llegaron la familia y autoridades, el presunto ya estaba acompañado de un abogado, un médico, Javier Alejandro Sánchez, director del hospital del ISSTE, y de una exjuez.

La familia tuvo que salir a las calles, tomar la Fiscalía en Villahermosa para que les hicieran caso y no determinaran que Nancy se había caído.

Un mes después, la familia de Nancy logró que se generará la orden de aprehensión en contra de Esmelín, quien se encuentra prófugo.

La voz de Aurora, maestra jubilada de primaria, se quiebra cuando hablamos vía telefónica, me hace saber que solo quiere justicia. “Esmelín la violentó durante mucho tiempo, yo creo que Nancy no lo dejaba porque creía mucho en Dios, en que los problemas siempre se solucionan, no entiendo por qué permitió que la violentara, mis hijos jamás vieron o vivieron violencia en nuestra familia, mi esposo y yo no discutíamos y mucho menos nos violentamos alguna vez, lo único que quiero es justicia de los hombres y divina”.

Desde el primer momento la familia de Nancy, encabezada por su mamá, inició una campaña en redes sociales para solicitar a las autoridades de la Fiscalía General del estado (FGET), cumplan con la orden de aprehensión, Emanuel tajante comenta “cuando otorgaron la orden, alguien de la misma Fiscalía filtró la información al agresor para que escapara”.

Las hijas de Nancy hasta el momento no han recibido la atención psicológica que deberían, la familia señala que a pesar de que la fiscal del MP, Rosa Melda Palacios, ordenó la presentación de la hija mayor, al ser testigo de los hechos, a la niña jamás la presentaron los abuelos paternos, las dos niñas hoy sin su madre, incomunicadas totalmente de su abuela y familia materna, se encuentran a merced de quienes ayudaron a eliminar a Nancy de sus vidas.

Y una vez más solo buscan justicia y verdad.

Diciembre 2018.

 

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

@FridaGuerrera

fridaguerrera@gmail.com

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×