fbpx

VOCES DE LA AUSENCIA: No queremos que sea tradición, porque fueron asesinadas

POR: / 25 de octubre de 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

No, no queremos que sea tradición: Porque fueron ASESINADAS.

Marcha 3 de noviembre 2019, Ángel de la Independencia al Zócalo.

Salida: 10:00 am. Al llegar al zócalo instalaremos una ofrenda dónde cada familia. Escribirá el nombre de su hija, madre, esposa, hermana. En una cruz que se quedará en la ofrenda que se colocará.

 

LA COLUMNA ROTA/ FRIDAGUERRERA VILLALVAZO

Hace un año, una ONG dedicada a acompañar a familias de víctimas de feminicidios en la que convergen dicho por ellas 40 organizaciones de 22 estados del país, que defienden los derechos de las mujeres, manifestaron su rechazo por “instaurar” el 3 de noviembre como día de muertas. Obviamente conozco el trabajo de éste organismo y lo he respetado, de alguna forma creo que las integrantes también respetaban el mío, sin embargo, en octubre de 2018 las cosas cambiaron. Unos días antes una agencia de publicidad me buscó para hacernos extensiva una inquietud que había nacido de una de las integrantes de esa agencia. Luego de que se diera cuenta de la magnitud del tema del feminicidio. Cuando revisando la prensa se enteró que una joven mujer había sido asesinada muy cerca de donde ella se encontraba. Decidió hacer algo para contribuir a detener está pandemia, fue entonces que lo externó en su trabajo y desde su trinchera iniciaron con una propuesta, #DíaDeMuertas

Grey nos buscó y fue entonces que consulté con las familias que acompaño #VocesDeLaAusencia para saber si deseaban abrazar está propuesta, la respuesta de las familias fue vamos. La condena de dicho organismo y sus 40 organizaciones fue unánime en su comunicado expresaron lo siguiente: “Las mujeres asesinadas no pueden ser una tradición y mucho menos una bandera utilizada por la agencia de publicidad que impulsa dicha iniciativa y que pondera la campaña sobre el tema de fondo que es la prevalencia y agudización del feminicidio en todos los estados del país”.

Ante la acusación respondimos en su momento lo siguiente: Es así que me contactan a mí (GREY) y a otras organizaciones y proponen impulsar esta iniciativa, yo acepto y ellos nos apoyan con la producción de un video y la creación de la página. No tienen ningún fin publicitario para su beneficio.

Hoy a un año, dicha agencia se apartó de la iniciativa, externándonos que no quería dañar más nuestra intención de visibilizar el día de muertas, no porque busquemos que sea una tradición, si no precisamente porque no se murieron, LAS ASESINARON. En esta ocasión GREY ya no participa, ya no está, como si pertenecer a una agencia de publicidad y siendo mujer te negara toda posibilidad de hacer algo porque el feminicidio en este país se detenga, porque la justicia para las miles de familias víctimas de feminicidio llegué.

 

No el feminicidio no debe ser una tradición, no buscamos eso, buscamos que se instauré como el #DíaDeMuertas porque no se murieron.

Es tradicional en los altares que se ponen desde el 28 de octubre que las fotos de los familiares que han muerto por enfermedad, o de viejitos, o hasta los que murieron de manera “violenta” (hombres), se coloquen junto con sus platillos favoritos, ponemos sus fotos y nos regocijamos porque vendrán a comer, y convivir con nosotros, “festejamos el día de muertos”. Y tristemente también son colocadas las fotos de las mujeres y niñas que fueron asesinadas, y precisamente por eso queremos sacarlas de esos altares, porque fueron asesinadas, no se murieron por una enfermedad, accidente o de viejitas. Las familias de estas mujeres no gozan, como hace la mayoría, las madres están pensando en sus hijas exterminadas, porque ellas pasan desapercibidas, siguen siendo invisibles ante la alegría de los muertos que vienen, porque quienes nos tachan de querer hacerlo una tradición se olvidan que las madres tienen eternos altares, dónde lloran todos los días, se olvidan que estás madres van mínimo una o dos veces a la semana al panteón a buscarlas, a platicarles que sus asesinos no han sido detenidos, se sientan en sus tumbas esperando escuchar en medio de ese silencio sus voces, y el único que responde es el mutismo de la ausencia, regresan a sus casas deseando encontrarlas ahí con una sonrisa y que les dirán que era una broma que ya regresaron. Ansían todos los días ser abrazadas por ellas, y muchas veces solo les queda el deseo de soñarlas. Quienes nos demeritaron también olvidan que estos días son de depresión eterna, que mientras otros les bailan a los muertos en general, ellas están viviendo una tortura porque no tienen nada que festejar, ni siquiera disfrutan instalar el tradicional altar, porque saben que ellas no vendrán y además les hace recordar la forma en la que fueron descuartizadas, quemadas, apuñaladas, balaceadas. Exterminadas por el hecho de ser mujeres.

 

Respetamos las marchas que se hacen en torno a estos días para recordar a las mujeres asesinadas, tan es así que la marcha de catrinas que se lleva a cabo jamás la hemos demeritado, ni ninguna otra. Sin embargo, he invitado a las familias de Voces de la Ausencia a que si es su deseo asistan a estás marchas la respuesta: “No Frida, mi hija no es una catrina, ella no se ve bella ahora, me la asesinaron con mucha saña, cómo crees que acudiré, no tengo ánimos”.

Cuando una mujer o niña es asesinada la familia completa lo es, el corazón se lo arrancan y en su lugar se enquista el dolor, el eterno llanto que a veces no se ve, el grito eterno de JUSTICIA. Se rompe la pareja, los hijos si los hay se sienten olvidados, los nietos, sí los huérfanos y huérfanas son los que todos los días les hacen levantarse de la cama para continuar porque ellas les dejaron ese pedacito de amor, pese a todo esto, las lágrimas brotan cuando las recuerdan, cuando algo les hace pensar en ellas, o los medios de comunicación muestran las formas en que sus cuerpos fueron encontrados, la mayoría de ellas miran al cielo buscándola convertida en una nube que les muestra un Ángel, entonces la sonrisa se dibuja por un instante tan efímero como esa nube que no es eterna y es disuelta por el aire en segundos, pero que les dan destellos de felicidad.

 

El próximo 03 de noviembre de 2019 volverán a gritar, volverán a suplicar que quienes las miren con extrañeza entiendan que les asesinaron a sus madres, hijas, hermanas, tías, amigas, que ellas no pidieron arruinar su domingo deportivo o de esparcimiento.

Ese día es suyo no de los muertos, es de las muertas, de las asesinadas por ser mujeres, es el día que las pondrán ahí no para festejarlas, no para esperar a que vengan a comer con ellas, lo harán porque merecen justicia, lo llevaran acabo porque no quieren que el próximo año tu formes parte de esta familia del dolor incrustado, de estás familias que no se sienten escuchadas porque quien lleva la batuta en la sociedad y ante las Instituciones sobre este tema no las voltea a ver, porque están cansadas de no escuchar la anhelada voz institucional de que tendrán justicia, porque acuerdos vienen y van, y ellas no son tomadas en cuenta.

 

Mucha gente me pregunta en mis redes sociales, “Frida cómo te ayudó. El tema es que no me ayudan a mí, ayudarían a decenas de familias, tengo un poco más de 70 mil seguidores entre twitter, mi muro personal y las páginas de Feminicidios Dales Voz, FridaGuerrera Villalvazo y Voces de La Ausencia, Verdad, Justicia y Reparación, hace unos días solicité apoyo para unas láminas que vamos a ocupar el día de la marcha, agradezco desde mi corazón a las tres personas que respondieron en twitter, y nuevamente el día de hoy 24 de octubre de 2019, abrí una cuenta paypal para terminar de recaudar fondos para la marcha del 03 de noviembre, la respuesta fue abrumadora. 41 de mis seguidoras y seguidores solidarios en twitter apoyaron la petición, y lo agradezco infinitamente, una prueba de que juntos podemos reunir la fuerza suficiente para cambiar las cosas en México, somos más los buenos.

Hoy no sabemos cuanta gente se va a solidarizar con estás familias y acudan a la marcha del #DíaDeMuertas, muchas no lo harán porque no dice “asesinadas”, otras tantas porque son demasiadas marchas por esos días, otros más dirán que están muy lejos y no pueden venir a la Ciudad de México al Ángel de la Independencia a las 09 de la mañana en domingo, las respuestas de otros tantos que solo vamos a “vandalizar y somos exageradas”. Otras tantas más porque no las representa. Está marcha representa el dolor, la indignación, el sufrimiento de todos los días, representa a decenas, centenares de familias rotas, desechas, invisibles, constituye los eternos altares que se instalan en las casas de estas familias en luto perpetuo.

Hoy nos falta hacer las lonas, flores, veladoras que dejaremos en el zócalo de la Ciudad de México donde instalaremos una mega ofrenda, para todas las familias pertenecientes a voces o no que quieran dejar plasmado el nombre de sus mujeres asesinadas en una cruz.

No pretendemos más que seguir haciendo conciencia, exigir justicia por todas, porque las 8,800 vidas arrancadas desde enero 2016 a la fecha. Que fueron arrebatadas, aniquiladas, destrozadas casi 9000 familias hoy no tienen nada que celebrar, porque sus hijas, madres, hermanas, sobrinas, tías, no merecían ser exterminadas mucho menos de la forma en que se las quitaron.

Por eso gritan qué #ELFEMINICIDIONOSEAUNATRADICIÓN, #JUSTICIAVERDADREPARACIÓN. #PORQUENOMURIERONLASASESINARON #FEMINICIDIOEMERGENCIANACIONAL #NIUNAMÁS.

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo de una mujer víctima de feminicidio, desaparición o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

@FridaGuerrera

fridaguerrera@gmail.com

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×