ATENCIÓN: Reabren tiradero de Chiconautla y empiezan limpieza del desastre ambiental que dejaron gobiernos priistas

POR: / 12 de mayo de 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

ECATEPEC, Méx.-12 DE MAYO DE 2019.- El gobierno municipal de Ecatepec logró la reapertura del vertedero municipal de Chiconautla e inició los trabajos de saneamiento del sitio, el cual fue un foco de contaminación durante muchos años de gobiernos priistas.

A consecuencia de la falta de saneamiento  en el basurero ubicado en       Chiconautla desde hace más de 8 años y dos recientes  incendios que se sabe fueron provocados, personal de la   Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), realizó sin notificación alguna el cierre del relleno sanitario a finales del mes de abril.

De acuerdo a un comunicado oficial del gobierno municipal informó que el vertedero estaba fuera de funcionamiento desde el primero de enero que inicio la administración, debido a que en ese momento se realizaba un reporte de las malas condiciones en que se encontraba y en ese momento no se contaban con los recursos  económicos  para dar el mantenimiento que necesitaba para volver a operar.

Vecinos de la zona dijeron que después de la clausura  por parte de la Propaem, extrañamente  también ejidatarios de Santa María Chiconautla, se presentaron precisamente en esta administración a colocar mantas  reclamando una millonaria cantidad de dinero por la indemnización de sus tierras, deudas vieja que debieron saldar gobiernos anteriores.

Protesta que tomó por sorpresa al alcalde de esta localidad Fernando Vilchis quien dijo en entrevista que  no estaba enterado de esa grave situación y que  también buscará la manera de solucionarla y llegar a un acuerdo con los ejidatarios a través del diálogo, para buscar alternativas y ver la manera de liquidar otra deuda más que le heredaron las anteriores administraciones.

Ante diversas problemáticas,  también se percató del  desmantelamiento de la recicladora  que la dejó  fuera de funcionamiento desde hace más de seis años, convirtiéndola en un elefante blanco.

Fue hace unos días que después de solucionar los motivos de la suspensión,     autoridades de la Propaem retiraron los sellos en las entradas del relleno sanitario.

Finalmente el edil  señaló que el  saneamiento fue culminado en las más de 18 hectáreas con las que cuenta el basurero, por lo que ya en los próximos  días iniciará su operatividad  de manera normal.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699