Autoridades de Ixtapaluca protegen a policías que violaron y torturaron a jovencita

| Miércoles, octubre 5, 2016
El director ha encabezado la negativa a hacer justicia.

El director ha encabezado la negativa a hacer justicia.

IXTAPALUCA, Méx.- 5 DE OCTUBRE DE 2016.- Luego de que Gabriela, una joven de 19 años, denunciara la tortura, amenazas y abuso sexual de los que fue objeto por parte de policías municipales,  autoridades se niegan a entregar fotografías de los elementos, a pesar de que fueron solicitadas por personal de delitos sexuales del Ministerio Público.

Hasta el momento, mandos de la Dirección de Seguridad Pública municipal han hecho caso omiso a tres citatorios emitidos por el Ministerio Público para que presenten las carpetas fotográficas de los elementos de la corporación y la víctima pueda reconocer a sus agresores, afirmaron fuentes cercanas al proceso legal.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de junio de 2015, cuando la joven fue abordada al caminar en el fraccionamiento Los Héroes Ixtapaluca, por policías que la acusaron de robarse una motocicleta.

Posteriormente fue subida a una patrulla, golpeada, amenazada y violada por los elementos de seguridad pública, a quien, por lo que escuchó, solo pudo identificar a un tal Daniel y a un ‘Comandante Malo’.

Posteriormente fue llevada al Ministerio Público, donde no recibió atención y sí burlas y más malos tratos, para después ser llevada a un centro de readaptación en Chalco, donde fue liberada días después al comprobarse su inocencia.

La joven mencionó que hasta la fecha sigue siendo objeto de amenazas por parte de policías que la siguen por la calle y le gritan insultos y burlas por lo sucedido.

Sin embargo, luego de realizar su denuncia en el Centro de Justicia para la  Mujeres,  ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en donde fue atendida personalmente  por la Subprocuradora Especializada en Delitos de Género,  Dilcya  Samantha García Espinoza, las autoridades encabezadas por Leonel Bastida Esquivel, Director de Seguridad Pública municipal, se niegan a dar las fotografías de los policías para que la joven los reconozca.

El día que se realizó la denuncia fue el pasado 13 de septiembre, dando un lapso de 5 días para responder, y han pasado más de dos semanas.

Mencionaron que hoy citaron por tercera ocasión a la jovencita para el reconocimiento, sin embargo, las autoridades policiacas de Ixtapaluca no responden a pesar de existir ya tres requerimiento, por lo que Gaby y sus familiares esperan que se haga pronta justicia ante lo que es un caso de total impunidad y abuso de autoridad.

En tanto, a través de un comunicado, el ayuntamiento de Ixtapaluca afirmó que los hechos se suscitaron el año pasado y en ningún momento la autoridad judicial llamó a comparecer a los uniformados municipales por la supuesta violación en perjuicio de Gabriela López Meraz.