ECATEPEC, Méx.- 29 DE NOVIEMBRE DE 2016.- Por un adeudo de cerca de 30 millones de pesos, personal de la Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio de energía eléctrica al Sistema Autónomo de Agua Potable del poblado de Tulpetlac, provocando afectación en el suministro del servicio de agua a más de 160 mil personas, afectando principalmente el abastecimiento a la clínica 68 del IMSS.
Fue desde la madrugada que personal de la CFE cortó el servicio de luz a los cuatro pozos con los que cuenta el sistema autónomo, por el adeudo que dio a conocer Samuel Francisco Méndez, Secretario de la administración, quien dijo que se fue acumulando de quienes estaban a cargo de las administraciones pasadas desde hace más de 15 años, a quienes acusó de nunca pagar los recibos y dejarles esa problemática.
Aseguró que aunque la paraestatal sabía que tenían un gran adeudo, pero jamás les fue suspendido el suministro de energía eléctrica, ya que las personas conocidas como “Los Chileros” se adueñaron del pozo por más de quince años, los cuáles lo explotaron y se hicieron de inmensas fortunas, hasta que en las pasadas elecciones, a través de los votos, los ciudadanos decidieron quitarles el poder, por lo que dicen ahora buscan afectarlos.
Indicó también que con esta acción, al no contar con luz, no pueden suministrar el servicio de agua, afectando a la ciudadanía además de escuelas, iglesias, mercados, centros de salud, pero principalmente a la clínica 68 del IMSS, donde es necesario el vital líquido para que el personal médico pueda realizar sus labores.
Por esta situación, pobladores se presentaron a las oficinas centrales del Sistema Autónomo ubicadas en avenida México número 4, a protestar al ver que habían colocado letreros en relación a que el servicio de agua había sido suspendido debido al corte de energía eléctrica a consecuencia de la falta de pago de 30 millones que adeudan desde administraciones pasadas a la empresa paraestatal.
Por ello, molestos reclamaron y otros procedieron a manifestarse primeramente en las oficinas de CFE ubicadas dentro de Plaza Pabellón, ubicadas en Cerro Gordo, quienes de ahí fueron enviados a la subestación, ubicada a unos cuantos metros, en avenida Industrias.
Con carteles en mano, exigieron el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en el poblado de Tulpetlac, lugar donde fue atendida una comitiva de seis personas y notificaron a los quejosos que tenían que llegar a un acuerdo con el superintendente donde estuvieran presentes servidores públicos del ayuntamiento.
Por ello, Luis Adán Romero Rodríguez, presidente de la administración del Sistema Autónomo, acompañado del tesorero, se trasladaron hasta palacio municipal a solicitar la intervención del alcalde para dar solución a su demanda, quienes dijeron buscan llegar a un arreglo para ir pagando poco a poco el dinero que se le debe a la Comisión Federal de Electricidad.
Mientras, los manifestantes insistieron en que seguirán plantados a las afueras de las instalaciones de la subestación de CFE hasta que se restablezca el servicio de energía eléctrica de los cuatro pozos que forman parte del poblado de Tulpetlac.