CHALCO, Méx. – 24 DE JULIO DE 2014.- Alrededor de tres mil pobladores de la delegación de San Gregorio Cuautzingo sufren por la contaminación de la red de agua potable desde el pasado 8 de julio.
La afectación que han detectado los integrantes del Comité Autónomo de Agua Potable es de alrededor de 15 manzanas, 400 viviendas y la mitad del poblado que es de aproximadamente seis mil 300 pobladores.
Sergio Carbajal Cano, presidente del comité de agua, relato que el pasado 9 de julio se presentaron vecinos de la unidad habitacional Britania, debido a que en una de las cisternas se encontraron residuos de lo que pareciera ser aceite o chapopote, sin que determinaran la fuente.
Cano Carbajal señaló que tras el incidente verificaron las otras tomas de agua y se dieron cuenta que la mitad de la comunidad tenía problemas. “El delgado Oscar nos dijo que en su casa también pasó lo mismo, encontró aceite en el agua potable y desconocía los motivos o de donde pudo salir, así fueron muchas de las viviendas que van de la carretera federal hacia la intermunicipal”.
El delegado municipal Oscar Bautista Martínez relato, “salía como aceite y era de color café, tenía un mal olor, de hecho el agua que se utiliza se ocupa en tambos y se tuvo que tirar porque no era algo que se pudiera consumir, dejando residuos grasos, por lo que inicie una acta en el municipio”.
Margarita Martínez , otro de los miembros del comité del agua y afectada, asevero “ el agua estaba llena de nata negra, parecía agua de tamarindo y no se podía usar, se metieron algunos recipientes y así quedaron, negros de lo que había en el agua, fue algo terrible, porque no tuvimos agua en varios días, ahora esperamos saber qué es, si es derivado del petróleo, porque aquí no tenemos gasolineras o negocios que manejen petróleo”.
Cano Carbajal destacó que tras la notificación, se dieron a la tarea de ver el número de tomas de agua que se habían afectado, luego acudir a dialogar con las autoridades de salud y municipales para informar de los hechos.
“Se habló con gente de Salubridad y fue Eloy Héctor Pichardo Martínez, Jefe de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Chalco y José Antonio Rivas Padilla, Director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), para que ayudaran a verificar esta situación y nos dijeran que hacer o descubrir la fuente de la contaminación, porque no sabíamos que hacer”.