EJEMPLAR: Apoyan a joven estudiante de Ecatepec para viajar a China a concurso de robótica

POR: / 1 de agosto de 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), oriundo de la colonia Tablas del Pozo, en Ecatepec, participará en el concurso Robot Challenge en Beijing, China, viaje que realizará con apoyo del alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Se trata de Rafael Hernández Tovar, a quien el edil se refirió como “un símbolo de lucha, de persistencia y sacrificio para poder llegar ahí».

El destacado ecatepense estudia noveno semestre de ingeniería en Telemática en la Upiita y muestra las múltiples medallas y trofeos ganados en los concursos más importantes de robótica a nivel internacional, entre ellos Robo Challenge y Robogames.

“Formo parte de una pequeña asociación estudiantil en la que desarrollo proyectos de robótica, con los cuales he tenido la oportunidad de participar en concursos en México y también de representar a nuestro país en otros eventos que se han realizado en países como Japón, Austria y Estados Unidos”, relató.

Explicó que en la categoría en la que competirá el reto es imitar el desarrollo de un robot humanoide que tiene que caminar lo más rápido posible simulando la locomoción de un humano.

El estudiante politécnico consideró que Ecatepec es una potencia en diversos ámbitos, sobre todo en el educativo y económico; “a pesar de tener muchos problemas también tiene múltiples cosas que son bastante buenas”, dijo.

Hernández Tovar explicó que los viajes para participar en concursos internacionales los costea el IPN, aunque en esta ocasión la institución no pudo apoyar, por lo que recurrió al ayuntamiento de Ecatepec, pues el recorrido a China cuesta alrededor de 50 mil pesos, entre transporte aéreo, estancia e inscripción de los robots al concurso.

“Quiero demostrar que en Ecatepec hay muchísima gente buena y que no todo es delincuencia y cifras negativas”, expresó Rafael, quien es huérfano de padre y únicamente contaba con el apoyo de su madre y hermana.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699