Una medalla de oro y una de plata es lo que el joven Daniel Pérez, de 11 años, obtuvo en el Tercer Campeonato Panamericano de Kung Fu, en California, EEUU, torneo al que acudió gracias a que su equipo y familia tocaron muchas puertas, una de ellas fue la del gobierno de Ecatepec, que le brindó ayuda económica para realizar su viaje el pasado 11 de julio.
El pequeño logró viajar a una semanas a San José, California, gracias al apoyo recibido a pesar de no ser originario del municipio, pero lo intentaron y el apoyo se logró y los resultados se obtuvieron.
“Tuvimos que vender dulces en la escuela, ir a kermeses y realizar colectas en ferias y cruceros para obtener recursos. Fuimos ante varias instituciones para pedir apoyo, incluso ante la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), sin embargo hasta hoy no hemos obtenido respuesta”, relata Virginia Pelcastre, madre de Daniel.
El joven atleta comenzó a entrenar hace cuatro años en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán, donde conoció a Rodrigo Sandoval, mentor y compañero en la práctica de wushu o kung fu.
Sin embargo, el su empeño y disciplina lo llevaron a concursar en distintos torneos locales. Sin embargo, fue en mayo de este año que el joven atleta ganó su pase al Campeonato Panamericano de Kung Fu, tras participar en la competencia nacional de este deporte organizada por la Federación Panamericana de Wushu, donde alcanzó gran puntaje, lugar donde se dieron cita atletas de distintos países, como Brasil, Canadá, Perú y Colombia, por mencionar a algunos. Tras su participación, Daniel no estaba convencido de su desempeño, sin embargo su esfuerzo se vio recompensado cuando vio su nombre en los primeros lugares de las categorías Forma Chang Chuan Tradicional y Forma Implemento o Arma.
Finalizaron comentando que Daniel se prepara para competir por un lugar para el mundial de wushu que se llevará a cabo en Italia en 2020. Sabe que el trabajo es mucho y tendrá que hacer sacrificios, pero quiere ir a esa competencia, ser cinta negra y en un futuro mostrar a sus hijos todos sus logros.