fbpx

Constructora denuncia extorsión por parte de grupo criminal en Edomex

POR: / 28 de junio de 2017

FacebookTwitterWhatsAppShare

La empresa pidió a las autoridades la intervención del gobernador.

TEOLOYUCAN, Méx.- 28 DE JUNIO DE 2017.- La empresa GH Maquinaria y Equipo, que realiza trabajos en el Emisor Poniente, en este municipio, denunció que un supuesto grupo criminal la acosa y pretende extorsionarla, además de que amenazó con hacer daño a empleados.

Los afectados iniciaron el pasado 19 de junio la denuncia penal NIC CUA/CUA/00/MPI/089/04592/17/06 ante la Fiscalía de Justicia de la entidad, toda vez que han llegado hasta 40 personas en varios vehículos para intimidar a empleados.

La empresa informó que “solicitó de manera urgente la intervención del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, y señaló al presidente municipal, Víctor Hugo Rojas Guzmán, de estar ligado a estos ilícitos y de tener como operador al ex síndico priista, José Ramón Rubio Aguilar”.

Agregó que mediante sistema de concurso le asignaron diversos trabajos en el Emisor Poniente, a la altura de Teoloyucan, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Destacó que el acoso inició a principios de mayo, cuando personal recibió llamadas telefónicas de números privados, que amenazaban con hacerles daños a ellos y sus familias si no pagaban “derecho de piso” de 20 mil pesos quincenales.

El pasado 2 de mayo, establece la denuncia, llegaron unas 40 personas a bordo de cinco vehículos, “visiblemente drogados, armados con bats, picahielos, navajas y armas de fuego”.

Algunos sujetos fueron identificados como René “N”, Leonel “N”, Joan “N”, -alías el “Tones”- Héctor “N”, René “N” y un sujeto apodado el “20”,  quienes agredieron verbal y físicamente a trabajadores e ingenieros responsables de la obra, además de robarlos y fotografiarlos.

Las obras fueron suspendidas, a pesar de que existe un convenio con la Conagua que marca el plazo para la terminación de la obra.

“El 21 de junio -según consta en el acta NIC CUA/CUN/00/MPI/089/00773/17/06- fue detenido Marco Antonio ‘N’, uno de los presuntos responsables, luego de que arribara al sitio donde se realiza la obra para intimidar, extorsionar y disparar contra los ingenieros y empleados, pero debido a la presunción de complicidad entre grupo criminal y las autoridades municipales hay temor de que sea puesto en libertad”, mencionó la empresa.

Añadió: “La representación legal afirmó que siguen las amenazas y la vigilancia por parte del grupo delincuencial, quien afirma controlar a todos los trabajadores  y todas las obras que se efectúan en el municipio de Teoloyucan, pues además de exigir una cuota y amagar con ‘levantones’, quieren que sus transportes sean utilizados para la carga y descarga de material”.

Expresó que policías municipales vigilan el sitio, pero pareciera que más para proteger al grupo de delincuentes que a los empleados de la empresa.

“Pese a la gravedad de estos actos y al uso ilegal de vehículos oficiales y personal uniformado adscrito al municipio, hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial de parte de las autoridades de Teoloyucan, encabezadas por Víctor Hugo Rojas Guzmán, por lo que la empresa. GH Maquinaria y Equipo, S. A de C.V., exige la intervención del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para que se garantice la integridad del personal y el desarrollo sin contratiempos de la obra federal”, reiteró.

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×