fbpx

URGENTE: Mujeres ecatepequenses demandan intervención de la ONU por falta de agua

POR: / 28 de mayo de 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Integrantes de la organización “Mujeres, Democracia y Ciudadanía A.C.”, enviaron una carta al Relator de las Naciones Unidas en México, para demandar su intervención en la insuficiencia de agua que enfrenta Ecatepec, donde alrededor de un millón de personas carecen del vital líquido, lo que las imposibilita para adoptar las medidas sanitarias básicas de protección contra la pandemia del Covid-19.
“El agua es un bien clave en la lucha contra la pandemia de Covid-19, sin embargo no está garantizado para todas las colonias del municipio de Ecatepec, muchas mujeres ven hoy como un bien necesario para mantener su salud, no está disponible o si lo tienen es de mala calidad”, señalan mujeres de la organización, en la carta enviada al funcionario de Naciones Unidas.

También denuncian que históricamente el agua en Ecatepec se ha convertido en un negocio que se usa políticamente, ya que hay pipas particulares vendiendo el vital líquido y hay representantes populares (diputados), promocionándose mediante la entrega de agua entre grupos afines.

El documento enviado a Leo Heller, Relator Especial de Naciones Unidas, indica que en plena contingencia por el Covid-19, el suministro de agua potable en Ecatepec se redujo en 19%, lo que afecta a más de 600 mil habitantes.

“El derecho humano al agua se basa en los lineamientos de los Objetivos para el Desarrollo 2030, en el Manual Esfera para la crisis humanitaria y en los postulados de todas las normas internacionales sobre Derechos Humanos y Derechos Humanos de las Mujeres.

Las mujeres que integran esta organización, aseguraron que entre las poblaciones más afectadas en Ecatepec, se encuentran La Laguna y Potrero, donde no solo se ha escaseado el vital líquido, sino que enfrentan condiciones insalubres ante la falta de equipamiento sanitario.

Cabe destacar que el envió de esta carta, se da en medio de reclamos del gobierno de Ecatepec, debido a que el gobierno del Estado de México, encabezado por el priísta Alfredo del Mazo, le redujo al municipio, el suministro del 19% del agua en bloque a la que tienen derecho, lo que ha agudizado el problema sanitario derivado de la pandemia, imposibilitando que personas de escasos recursos accesan al vital líquido para sanitizar sus hogares y lavarse continuamente las manos, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se espera que el gobierno federal intervenga en la crisis humanitaria que enfrentan comunidades y colonias de Ecatepec de la llamada 5ª sección.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×