Anuncio no disponible

Feminicidios en Ecatepec superan a Ciudad Juárez, según estudio de la ONU

diciembre 2, 2016

FacebookTwitterWhatsAppShare
Decenas de protestas al respecto se han dado sin efecto alguno.

Decenas de protestas al respecto se han dado sin efecto alguno.

Anuncio no disponible

ECATEPEC, Méx.- 2 DE DICIEMBRE DE 2016.- Desde el 2009, Ecatepec ha liderado la lista de municipios con más feminicidios a nivel nacional, ubicándose por encima de Ciudad Juárez o Acapulco; pos su parte, el Estado de México es el estado que encabeza la lista en el mismo rubro.

De acuerdo con el estudio “La violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985-2014”, elaborado por la Secretaría de Gobernación y la Organización de las Naciones Unidas, Ecatepec ha promediado 60 feminicidios anuales, solo de cifras oficiales, manteniendo una tasa de 6.71 asesinatos por cada 100 mil mujeres, casi el doble del promedio nacional.

El estudio menciona que de 2009 a 2014 en el municipio de Ecatepec se registraron 328 feminicidios, concentrando uno de cada 40 asesinatos de mujeres en el país.

Señala también que a Ecatepec le siguen Ciudad Juárez, Acapulco, Culiacán y Tijuana, siendo el primero desplazado por Ecatepec debido a la cantidad de feminicidios que reportó, sin embargo, la ciudad fronteriza bajó en 43% este índice en 5 años.

La Ciudad de México tiene a las delegaciones Iztapalapa, con 27 casos en promedio, y Gustavo A. Madero, con 24, entre los municipios con el mayor número de feminicidios en el país, se colocaron en el séptimo y octavo lugar respectivamente.

A nivel estatal, el Estado de México supera por mucho a las demás entidades, con 359 casos en 2014, es decir, casi un asesinato al día durante ese año, que equivale a 4.2 crímenes por cada 100 mil mujeres, cifra que supera la media nacional que es de 3.7 homicidios de mujeres.

De acuerdo al estudio, Guerrero y Chihuahua siguen a la entidad mexiquense, con 176 y 167 casos respectivamente, cuya suma no supera la cantidad de mujeres asesinadas en el Estado de México

Subrayan que la entidad mexiquense concentra más feminicidios que los perpetrados en 14 estados, Aguascalientes (4), Baja California Sur (9), Campeche (12), Colima (17), Querétaro (19), Quintana Roo (22), Zacatecas (22), Nayarit (23), Tlaxcala (25), Tabasco (26), Durango (28), Hidalgo (40), Morelos (50) y Sonora (55).

La capital del país sumó 141 feminicidios, lo que lo colocan en el cuarto lugar, en el quinto lugar Oaxaca con 133 y sexto lugar Tamaulipas con 127 crímenes.

En fechas recientes, otro estudio demostró que la percepción de habitantes de todo el país, así como un análisis que tomó en cuenta infraestructura, seguridad, servicios, entre otros factores, ubican a Ecatepec como el peor lugar para vivir en México, reportando una suma enorme de crímenes violentos cometidos a diario, por mencionar de los que se tienen registro.

Asimismo, circuló información oficial que coloca al alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, como uno de los mejores pagados del país, con ingresos superiores a los 100 mil pesos mensuales, cifra que contrasta con el trabajo hecho o con la percepción de los habitantes de este municipio, uno de los que menos parques, bibliotecas, áreas verdes y universidades tiene en todo el territorio nacional.

(Visited 1,014 times, 1 visits today)
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 44041699
Anuncio no disponible
Notas relacionadas