Funcionarios de Ecatepec amenazan a ex policía para que no denuncie extorsión

| Jueves, agosto 25, 2016
Fue amenazado con ser encarcelado.

Fue amenazado con ser encarcelado.

ECATEPEC, Méx.- 25 DE AGOSTO DE 2016.- A casi un mes de denunciar la extorsión de la que era víctima por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, el ex policía de Ecatepec logró denunciar los hechos luego de ser amedrentado en su casa en dos ocasiones.

El pasado 4 de agosto se difundió la conversación que el ex policía sostuvo con Adolfo Gutiérrez Torres, funcionario adscrito a la Comisión de Honor y Justicia de la corporación, quien le pidió 15 mil pesos para ser reinstalado en su trabajo, del cual fue separado por acumulación de faltas; esto, a pesar de que ya había entregado 10 mil pesos también solicitados para que pudiera trabajar.

En dicho chat sostenido vía WhatsApp, al afectado se le solicitan 15 mil pesos para volver a trabajar, dinero que le solicitaba Gutiérrez Torres, afirmando que Raymundo Guzmán Bautista, quien tiene el cargo de subdirector jurídico de la corporación, autorizó esa cantidad.

Durante la conversación también se hace referencia a Jorge Alberto Martínez Martínez, del área jurídica, y a Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, sin que se acredité la participación de este último en la extorsión.

En la conversación también asegura Adolfo Gutiérrez que otros policías ya habían sido reinstalados en sus trabajos, a pesar de haber estado presos en el penal de Chiconautla.

Sin embargo, después de que esto saliera a la luz pública, la víctima fue hostigada y amedrentada dos veces en su domicilio por tres personas identificadas como los licenciados Raymundo Guzmán Bautista, el mismo Adolfo Gutiérrez Torres y Jorge Alberto Martínez Martínez, quienes lo intentaron obligar a firmar un documento que los deslindaba de las acusaciones, así como negar la existencia de la conversación y del pago hecho por el ex policía, amenazándolo con proceder penalmente contra él.

Ante esto, el afectado acudió a la asociación Ayúdanos a Protegerte, quienes lo asesoraron y ayudaron para levantar la denuncia correspondiente por el delito de extorsión.

Mencionaron que esperan que una vez realizada esta denuncia, se proceda legalmente contra los funcionarios que lo intentaron extorsionar, así como por las amenazas realizadas en su casa, mismas que lo mantuvieron más de 20 días con temor a denunciar los hechos.