Margarita Rosalba Rodríguez Delgado, abuela de la afectada, dio a conocer que fue el pasado 21 de mayo como a las 19:30 horas, que había sacado a sus nietas a jugar al estacionamiento del mercado Ampliación Tulpetlac, cuando una de ellas sufrió un accidente por lo que fue a levantarla y al voltear a buscar a la menor de iniciales M.R.M, que andaba a bordo de una bicicleta, ya no la encontró.
«Me angustie mucho, comencé a buscarla sin tener éxito, porque mi niña que estaba bajo mi cuidado tiene un retraso mental, regrese a mi casa, que queda a tan solo tres calles del lugar de los hechos a pedir apoyo a mis familiares y en conjunto iniciamos nuevamente la búsqueda hasta las 3:00 de la madrugada» relató doña Margarita.
Indicó que la menor que solo terminó el nivel secundaria y que entraría a una escuela especial para continuar sus estudios, quedaron truncados, debido a que hace tres años Mario Pedro, vendedor de pollo y también taxista, comenzó a seguir a la pequeña y a rondar su casa al igual que otros sujetos, por lo que decidió ya no inscribirla ante el temor de que quisieran aprovecharse de ella.
«Yo le daba algunas clases dentro del hogar, pues apenas había aprendido a leer y jamás la dejamos salir sola a la calle y aunque mi familia no me creía al principio, ante rumores de vecinos de ver a varios individuos deambulando cerca de mi hogar, decidimos cuidarla», explicó.
Al momento de su desaparición, dijo se presentaron al Centro de Justicia de San Cristóbal, donde iniciaron la denuncia, contra quien resultará responsable, pero como aun no les realizaban el volante de Odisea, tomaron la decisión de hacer un volante con su fotografía de la menor y pegarlos en varios lugares con la esperanza de encontrarla, pero o fue así
Hasta los tres días de su desaparición, emitieron el boletín de Odisea que quedó registrado con el oficio número ODI/ECA/A/245/2017, con el que sustituyeron las anteriores hojas que habían pegado.
Así dijo la abuela quien se encontraba acompañada de Mariana Martinez Rodríguez de 33 años de edad, madre de la menor, que junto con sus hijos, desesperados al no dar con su paradero, comenzaron a realizar la investigación, porque presentían que Mario Pedro, quien se rumoraba tenía varias parejas sentimentales, se la había llevado
.
Ante el peligro que representaba, al ver que las autoridades no hacían nada, al continuar con las averiguaciones, supieron donde vivían sus parientes, por lo que fueron a buscar algunos negocios dónde entregaba pollo, un domicilio de una de sus hermanas en el municipio de Chalco, quienes según no sabían nada.
«A finales de mayo recibí una llamada de una tal Ximena, que me, dijo, su nieta anda muy mal deambulando por Tepito, y fui a buscarla al lugar que me indicó, pero solo se burlaron de mi, porque no la encontré», narró la abuela.
Fue el 4 de junio, que la menor fue abandonada en el mismo lugar donde fue secuestrada, cerca de las 11.30 de la noche, extrañamente un día después de que uno de sus tíos, había enviado una amenaza al sujeto que estaban seguros se la había llevado a a la fuerza.
«Mi nieta, llegó muy sucia, en muy malas condiciones, y vestida con ropa muy provocativa, el individuo, le había dicho que solo fuera a visitarme porque estaba yo enferma y que luego se saliera porque pasaría por ella y que si no la dejaban salir se brincara por una de las ventanas» refirió preocupada doña Rosalba.
Se presentaron ante el Ministerio Público, para informar ya había aparecido e iniciar la nueva denuncia contra Mario Pedro Sáenz López, y aunque primero le dijeron regresara hasta media semana, exigió la revisará un médico legista, porque su nieta había sido violada.
Y tras recibir el documento donde se ratificó los daños de la violación que había sufrido, se regresó a su casa para días después realizar su declaración.
«Mi niña, fue con su mamá a revisar el lugar donde el agresor, la había metido el día que la secuestró y abuso de ella, vivienda habitada en la planta baja por una mujer que se presume era ex pareja y tal vez también víctima del Pollero», explicó.
«En el AMPEVIS, me ponían peros para iniciar mi denuncia, a pesar, que ya la había revisado una medico legista, y solo con el apoyo de una fundación y del licenciado Héctor Ruiz, me hicieron caso, y se inició la demanda con número de NUC: ECA/SVG/VIE/034/126484/17/06».
Asimismo preciso la abuelita que se autorizó, la interrupción de un embarazo, que se realizó el 21 de junio en el hospital de las Américas y por seguridad, ante el temor de otro secuestro su nieta se encuentra bajo resguardo en una casa de máxima seguridad para protección de víctimas.
Comentó que fueron días de mucho sufrimiento, porque temia, por la seguridad de su niña, a la que cuidaba desde hace mucho tiempo, como su propia hija, aunque su madre que había vuelto a rehacer su vida y vivía cerca también siempre estaba al pendiente de ella al igual que su padre que la visitaba y se la llevaba cada quince días.
Fue al saber que su nieta estaba protegida por las autoridades, que se dieron a la tarea de realizar, investigaciones, para poder encontrar al culpable que le causó mucho daño a la menor y a toda la familia y entregarlo a las autoridades.
Por lo que el pasado sábado que Mario Pedro Sáenz López, fue visto por la comunidad a bordo de un taxi color rojo, para verse con otra chica, que según se supo había conocido a través de las redes sociales, la familia, al verlo lo interceptó entre las avenidas Morelos y Acueducto.
«Quiso escapar en el carro, pero le cerraron el paso, mientras pedían apoyo policiaco, descendió del auto y comenzó a correr pero afortunadamente tras la persecución y con ayuda de policías estatales que llegaron auxiliarnos, logramos detenerlo».
El secuestrador fue trasladado a la Fiscalía de San Cristóbal y de ahí a trasladado al Penal dé Chiconautla, lugar donde ayer lunes se dio la primera audiencia y temen quede libre, porque ahora a través de mentiras y falsas declaraciones de que mantenía una relación con la víctima, pretende salvarse para no ser sentenciado.
«Pido, justicia, y un juicio justo, porque se presume existe otra denuncia en Chalco de otra chica de 18 años, por violencia intrafamiliar y trabajo forzado, y queremos que se investigue porque podría haber hecho los mismo con otras menores y en complicidad de otros sujetos», recalcó doña Barbara quien expresó que durante los 35 años que tiene de casada, dentro de su hogar siempre ha existido el respeto hacia la mujer y que arriesgara su vida y luchará porque así siga siendo y no dejará que lo que le hicieron a su nieta quede impune.