fbpx

¡OJO!: Fiscalía del Edomex acosa a alcalde de Ecatepec por abrir centro de tanques de oxígeno en parque público

POR: / 25 de febrero de 2021

FacebookTwitterWhatsAppShare

Por instalar un Centro de Apoyo del programa “Un Respiro para Ecatepec”, que otorga préstamo y recarga tanques de oxígeno a personas afectadas por el Covid-19 en un parque público de Ecatepec, la Fiscalía de Justicia del Estado de México citó al alcalde Fernando Vilchis Contreras.

El pasado 13 de enero Vilchis Contreras puso en marcha el citado programa en el Centro de Apoyo instalado en un predio aledaño a La Pirámide de Ciudad Azteca, el cual según documentos en poder del gobierno municipal es un área donada al ayuntamiento por la empresa desarrolladora del fraccionamiento, aunque sorpresivamente un particular afirmó contar con escrituras del citado terreno, lo que ya es investigado por la Dirección Jurídica del ayuntamiento.

El Programa “Un Respiro para Ecatepec” fue el primero del Estado de México en apoyar a pacientes afectados por el Covid-19 con el préstamo de 400 tanques de oxígeno, intercambio y recargas, por lo que miles de familias de Ecatepec han sido beneficiadas con esta iniciativa, que ha sido replicada exitosamente por otros municipios mexiquenses.

Por apoyar a la población afectada por el Covid-19, Vilchis Contreras ahora es investigado por la Fiscalía mexiquense, que dio entrada a la denuncia presentada por Arturo Reyna Flores, dueño de una escuela particular con razón social “Instituto Cultural Renacimiento, quien se ostenta como dueño del parque.

El parque La Pirámide de Ciudad Azteca se trata de una donación realizada en 1979 al gobierno municipal por la empresa fraccionadora de esta comunidad, como lo demuestran documentos en poder del gobierno municipal.

Vecinos de la comunidad informaron que desde hace más de 10 años, Arturo Reyna Flores, apoyado en su momento por ex funcionarios priistas de Ecatepec, pretende apoderarse del parque público, donde está instalado el centro de apoyo del programa “Un Respiro para Ecatepec”.

El espacio público está incluido en el “Acta de recepción y entrega de las obras, servicios y áreas de donación del fraccionamiento Ciudad Azteca secciones 1 y 2”, lo que demuestra que se trata de un terreno donado al gobierno municipal.

Dicha acta está fechada el 17 de abril de 1979 y fue firmada por Sofía Serna de Ibarra, delegada de Obras Públicas en Ecatepec de la Dirección de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de México; el entonces presidente municipal Bernardo Sánchez Robles, y por parte de la empresa fraccionadora Manuel Aldasoro Brassetti.

“El detalle de las áreas de donación, que corresponden a la zona de entrega, se señalan en el plano que como anexo número uno, forma parte de este documento, haciendo notar que el total de metros cuadrados del área donada, son doscientos cincuenta y seis mil trescientos sesenta y cinco metros cuadrados con 38 decímetros cuadrados”, establece el documento.

El predio reclamado por el particular está marcado con el número 401 en el citado plano anexo y fue entregado a las autoridades de Ecatepec por la empresa fraccionadora, con intervención de instancias estatales.

El gobierno de Ecatepec realizará la defensa legal del citado predio, el cual pertenece a la comunidad y no a particulares, además de que reitera su denuncia pública de que varios terrenos municipales actualmente están en poder de particulares e incluso en muchos casos fueron escriturados por medio de actos de corrupción, lo que es investigado.

En septiembre del 2019 el gobierno de Ecatepec denunció la presunta red de corrupción a través de la cual terrenos municipales fueron transferidos ilegalmente a particulares por parte de ex funcionarios, como fue el caso de un predio de 11 mil metros cuadrado donado para construir la base de la Guardia Nacional en el municipio.

Pese a lo anterior, el alcalde de Ecatepec fue citado en calidad de investigado por la Fiscalía de Justicia del Estado de México mediante un oficio firmado por Karina Espejel Oliva, Agente del Ministerio Público de Investigación de la Fiscalía mexiquense.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×