Anuncio no disponible

Mujeres ‘golpeadas’ y ‘asesinos’ marchan contra violencia y feminicidios en Ecatepec

septiembre 23, 2016

FacebookTwitterWhatsAppShare
Los inconformes marcharon e hicieron performance.

Los inconformes marcharon e hicieron performance.

Anuncio no disponible

ECATEPEC, Méx.- 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016.- Una mujer ‘golpeada’ y un hombre con restos humanos en una carretilla encabezaron la marcha contra la violencia y feminicidios realizada por habitantes de este municipio.

Más de 100 integrantes del colectivo Unidad Popular Ehécatl, encabezados por Ósmar León Aquino, marcharon en torno al palacio municipal de Ecatepec y se manifestaron en la explanada municipal, donde un grupo de jóvenes vestidas de quinceañeras realizó un performance.

Los manifestantes afirmaron que en Ecatepec existen seis Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y a pesar de ello la violencia repunta en este municipio y en todo el Estado de México, por lo que pidieron a los gobiernos federal, estatal y municipal replantear su estrategia para combatir la inseguridad, la cual no está dando resultados.

León Aquino aseguró que de enero a agosto de este año el Estado de México registró 131 mil 19 delitos, 14% de los cuales se cometieron en Ecatepec, por lo que existe preocupación ciudadana.

Afirmó que los datos son del Sistema Nacional de Seguridad Pública y destacan dos mil doscientos 90 robos a casa habitación, 29 mil 303 robos de automóvil, mil 997 robo a negocios, mil 796 homicidios, 525 extorsiones, 174 secuestros y mil 414 violaciones.

“Y la cifra que se ha generado de manera controvertida con el gobierno es el tema de los feminicidios, mientras asociaciones civiles y medios de comunicación consignan 179 feminicidios, el gobierno del estado sólo reconoce 48”, dijo.

Reiteró que la estrategia para combatir la inseguridad no ha logrado resultados positivos en el Estado de México y el reciente esquema anunciado para fortalecer la seguridad en los ocho municipios más violentos de la entidad parece que también va a fracasar.

“Es indispensable que se haga un trabajo de investigación serio en materia de diagnosticar y hacer públicas las medidas que con motivo de la Declaratoria de Alerta de Género que hay en este municipio, tienen que hacerse políticas públicas que vayan minando y contrarrestando este delito”, dijo.

Añadió: “Y también que el gobierno se pongan en un plano serio, fuerte, enérgico, porque en el presupuesto 2017, el gobierno federal ha eliminado la partida presupuestal que comprende el programa Nacional de Prevención del Delito y la Violencia. Y ese programa tenía como uno de sus beneficiarios a Ecatepec”.

Mencionó que las autoridades deben centrar su estrategia también en la prevención y realizar actividades culturales y de otro tipo dirigidas a la sociedad en general, no sólo sacar más policías y armas a las calles.

 

(Visited 639 times, 1 visits today)
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 44041699
Anuncio no disponible