Policías de Ecatepec golpean a alumnos, mujeres y reporteros en enfrentamiento con antorchistas

| Martes, agosto 30, 2016

ECATEPEC, Méx.-30 DE AGOSTO DE 2016.- Policías municipales y estatales arremetieron contra estudiantes, mujeres y reporteros durante otro enfrentamiento registrado esta tarde en la explanada municipal, la cual permanecía ocupada desde hace 61 días por un plantón de Antorcha Campesina.

El enfrentamiento a golpes entre policías  e integrantes de la organización Antorcha Campesina, en la explanada municipal,  dejó más de quince detenidos, así como varias personas lesionadas entre ellos estudiantes y mujeres, a quien los uniformados les propinaron tremenda paliza durante la confrontación.

El conflicto ocurrió minutos antes de las 16:00 horas, entre elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial así como de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y los inconformes, luego de que tuvieran el primer altercado, cuando les impidieron a los antorchistas bajar lonas de un camión que había llegado a la explanada, donde se hallaban concentrados después de que por la mañana fueran desalojados por un grupo de choque contratado presumiblemente por el gobierno que preside el alcalde Indalecio Ríos para desalojarlos.

Este hecho causó la molestia de los manifestantes, quienes se concentraron para dar pelea a los uniformados, con palos, piedras y sillas.

Esta acción provocó el enfrentamiento, en donde arribaron granaderos, así como policía de la montada, quienes arremetieron contra los agremiados antorchistas obligándolos a dispersarse  para desalojarlos del lugar, mientras los uniformados volvían a quitar el material que tenían sobre la plancha municipal.

Ante esta situación, durante la movilización, varios de los antorchistas, corrieron para no ser detenidos, pero varios fueron asegurados y golpeados e inclusive rociados con gas pimienta por los policías para poder reprimirlos.

Los inconformes corrieron por las calles y se metieron a los negocios para esconderse y no ser atacados por los uniformados.

Durante el enfrentamiento más de quince personas fueron aseguradas y reporteros también resultaron agredidos, al tratar de tomar gráficas del enfrentamiento.

Cabe mencionar que los antorchistas se encontraban en plantón indefinido desde hace 61 días, esto como protesta por el incumplimiento de promesas de campaña  del presidente municipal, quien no ha dado  respuesta a sus demandas, entre ellas la falta de servicios públicos y obras encomunidades, así como la construcción de un cárcamo en la colonia de la Laguna Chiconautla.’

En un comunicado oficial, el gobierno de Ecatepec señaló que fueron colonos, transportistas y comerciantes quienes retiraron a los antorchistas de la explanada  y que elementos de la policía municipal y estatal únicamente acudieron para evitar un enfrentamiento mayor.

No obstante, por la tarde se registró una trifulca entre ambos bandos, en el que aseguraron que los uniformados también fueron agredidos por antorchistas.

En atnto, fuentes extraoficiales señalaron que 17 policías resultaron lesionados luego del enfrentamiento, cuatro de ellos de gravedad.

Finalmente, el gobierno municipal negó que hubiera 15 detenidos, aunque no precisó la cantidad de personas aseguradas luego de la trifulca.