REPORTAJE: ¿Qué pasa con el agua en Ecatepec?, esta es la realidad

POR: / 10 de marzo de 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Artículo elaborado por ektpnc.com

¿Por qué hay escasez de agua en Ecatepec?

 

Apenas una de cada tres personas que vive en el municipio paga el recibo del agua, pero más de la mitad enfrenta, todos los días, la carestía. ¿Hay solución para el problema del agua en Ecatepec?

 

Víctor Yeo

 

Desde hace más de una década, hay una crisis de agua en Ecatepec. Los pozos lucen secos, las líneas de abasto dañadas y de calle en calle un chorro del líquido inunda las calles a causa de las fugas.

 

Vivir la falta de agua en Ecatepec se volvió común. Las personas se acostumbraron a vivir entre botes, tambos y cubetas para almacenar líquido. En formarse en las tomas de agua y utilizar bombas para llenar sus recipientes.

 

Algunos aprendieron a guardar dinero del gasto para comprar pipas entre vecinos cuando el municipio no se las manda y, en caso de emergencia, recurrir a los garrafones. También han encontrado la forma para ahorrar agua y reutilizarla dos o más veces no por moda sino por necesidad.

 

Estas son algunas de las razones que han provocado escasez de agua en Ecatepec, el segundo municipio más poblado de todo el país:

 

 

CONTRIBUYENTES INCUMPLIDOS

 

El 28% de quienes viven en Ecatepec paga el servicio de agua. Esto significa que de los 420 mil predios registrados en el municipio, solo uno de cada tres está al corriente.

 

Juan Alberto Herrera Moro, director general del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE) dijo a EKTPNC que la falta de recaudación es una de las causas por las que resulta complicado el proceso de renovación de las tuberías en un municipio que históricamente ha padecido escasez.

 

De acuerdo con el director, hasta enero de 2019 cuando la nueva administración asumió el cargo se tenían registrados 85 pozos que debían beneficiar a 800 mil habitantes, sin embargo, 22 estaban fuera de servicio, además de que se hallaron tanques fisurados, 40 socavones y fugas en todo el municipio, una de ellas con nueve años de antigüedad.

 

“Se han hecho negociaciones con la Comisión Nacional del agua, diputados federales y el gobierno del Estado para iniciar con una inversión que mejore el servicio de agua y drenaje, queremos motivar a los ecatepenses a pagar por el líquido que van a recibir  pues ese dinero recaudado se vuelve a invertir en los programas de rehabilitación y mantenimiento para que a la larga el servicio esté garantizado”, dijo.

 

NUEVE AÑOS DE DESPERDICIO

 

El 16 de enero se detectó una fuga en la colonia Las Vegas, Xalostoc que a decir de vecinos se había reportado desde 2010, sin que se realizaran labores que la repararan.

 

El desperfecto estaba en una línea de conducción de 36 pulgadas de ancho y 120 metros de longitud, instalada desde hace 50 años y que recibía agua directamente del Sistema Cutzamala. Dicha tubería tenía que surtir a 900 mil habitantes de 370 colonias conocidas como la Quinta Zona.

 

Personal que lleva a cabo las reparaciones detalló que la tubería transportaba mil 200 litros de agua por segundo y se perdía alrededor del 50% que en nueve años es equivalente a 17 millones 29 mil 440 pipas de 10 mil litros de agua, con las que por años se ha surtido de liquido a las zonas afectadas y que cuestan entre $800 y $2,500 cada una.

 

La fuga en Xalostoc sobrevivió cuatro periodos de gobierno con Eruviel Ávila, Pablo Bedolla e Indalecio Ríos en las dos administraciones que estuvo frente a Ecatepec.

 

Para realizar los trabajos de reparación se cerraron las válvulas de la red de distribución de agua potable, lo que obligó a la suspensión total del servicio en zonas como Las Vegas Xalostoc, Villas de Guadalupe y Jardines del Tepeyac, entre otras.

 

Además de que se ha utilizado maquinaria especial, pues el ducto dañado se encuentra bajo vías del ferrocarril, cerca de conductos de gas y bajo torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

CONDICIONES DEL TERRENO AFECTAN TUBERÍAS DE AGUA EN ECATEPEC

 

Ecatepec es parte de lo que fuera el antiguo Lago de Texcoco, por lo que el subsuelo tiene características que durante años han agravado la escasez de agua en el municipio.

 

De acuerdo con Sapase, el suelo de Ecatepec tiene altos niveles de minerales abrasivos para las tuberías de cemento y asbesto que tienen entre 20 y 50 años, sin contar que muchas líneas de distribución quedaron obsoletas porque se utilizaron materiales rígidos en una zona fangosa.

 

“Se perdieron las posiciones originales al no estar construidas con mano de obra especializada y las fisuras son muy comunes. Además de la alta circulación de camiones, tráileres y vehículos pesados, provocando la aparición de fugas”, explicó Juan Alberto Herrera.

 

El director del Sistema ha recomendado el uso de nuevos materiales como el polietileno de alta densidad, el problema, insiste, está en la cantidad de recursos que se necesitan para cambiar cientos de kilómetros de tuberías y acabar con las fugas que han dejado sin agua a Ecatepec a más tardar en dos años.

 

LA DEUDA MILLONARIA

 

El presupuesto anual asignado a SAPASE en 2018 fue de 1.6 mil millones de pesos, de los cuales, el 2%, equivalente a 32.8 millones de pesos se asignaron al rubro de “Reparación y mantenimiento de infraestructura hidráulica”; sin embargo, solo se ejercieron 13.1 millones, según un informe de transparencia.

 

A pesar de que el dinero estaba en el presupuesto, Ecatepec está endeudado al respecto del tema del agua, por ejemplo, a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se le deben más de mil 360 millones de pesos por abastecimiento.

 

En la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están pendientes 185 millones de pesos por la descarga del drenaje; a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le adeudan 265 millones de pesos por la operación de los pozos; y a Probosque, de la Secretaría de Medio Ambiente del Edomex,  91 millones de pesos.

 

“El problema financiero ha afectado las operaciones de SAPASE y el avance en el mantenimiento del sistema de aguas, pero tenemos claro que hay cinco puntos que debemos atender  y son las labores en el área técnica, la administración financiera, lograr al menos el 50% en la recaudación, dar mantenimiento, buscar inversión y ampliar la infraestructura que garantizará el agua en Ecatepec”, dijo Juan Alberto Herrara, titular del Sapase.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699
Anuncios