fbpx

LA COLUMNA ROTA: Feminicidios de mujeres embarazadas, la sociedad descompuesta

POR: / 20 de abril de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Feminicidio de mujeres embarazadas. Cuando nos perdimos como sociedad.

 

“Ningún lenguaje puede expresar el poder, la belleza y el heroísmo del amor de una madre”,

—Edwin H. Chaplin

 

LA COLUMNA ROTA/ FRIDAGUERRERA

Hace casi dos años el 26 de septiembre de 2016, vi un video que me estremeció, Lorena, una mujer embarazada casi por dar a luz, arrojada a un río de aguas negras después de ser violada y asesinada. La grabación mostraba el cuerpo desnudo de una joven mujer siendo arrastrado por la corriente, lamentablemente lo que la sacó a flote era su notorio embarazo. La escena es punzante, no hay adjetivo que le dé nombre a este hecho. El terrible feminicidio se descubrió en Otzolotepec, en el estado de México. Esa estremecedora imagen me hizo redactar unas líneas en aquel momento para encontrar empatía en torno al tema del feminicidio en mujeres embarazadas; no la encontré.

En días pasados fuimos testigos del horror una vez más, dos mujeres embarazadas fueron blanco de feminicidio con toda alevosía, premeditación y ventaja. Una de ellas en Tamaulipas. La otra en Veracruz, ambas víctimas de feminicidias potenciales, quienes como predadores las cazaron, aprovecharon su vulnerabilidad para arrebatarles de las entrañas a sus bebés. La tercera fue víctima de un feminicida más donde el objetivo fue violarla y asesinarla brutalmente, dejándola exhibida, extinguida con su bebé en el vientre, en un yermo terreno, en Tabasco.

El embarazo es sin duda una de las mejores épocas en la vida, sentirse conectada con el ser que vive por nosotras, que late al ritmo del corazón, te hace sentir diferente, protegida, mágica, especial.

Una mujer embarazada simboliza la vida, lo sagrado, todos, buenos, malos, hemos nacido exactamente así, ¿entonces qué implica que una mujer embarazada sea asesinada?

El tema para muchos obtuvo gran relevancia. Con los últimos sucesos. Y sí es grave que ahora para robar bebés. Asesinen a sus madres. Es una vez más el mensaje de que en México todo se puede. Sin embargo, es preciso mencionar que a una mujer embarazada la asesinan ya sea para borrar un compromiso, como ha sucedido en Puebla, para robarles a sus bebés o sencillamente porque es una mujer y el que se encuentre embarazada no impide ser asesinada, cuando en otros tiempos las mujeres embarazadas eran intocables.

Muchos casos en Puebla, México, nos han mostrado que la mayoría de los feminicidas las asesinan por temor a que el secreto sea revelado, ya sea porque estaban casados y querían evitar que sus esposas los descubrieran o simplemente porque les estorbaban para sus planes futuros.

Samaí Alejandra Márquez Salgado, la chica de 25 años embarazada de dos meses asesinada por su novio, en febrero de 2016.

Paulina Camargo, de 19 años (Puebla), tenía un embarazo de 18 semanas y fue asesinada por su novio, José María Sosa Álvarez, en agosto de 2015, José María arrojó los restos a la basura porque no quiso asumir su responsabilidad como padre. Hasta el momento los restos de Paulina ni los de su bebé han sido localizados y su presunto feminicida puede ser liberado.

Como estos dos terribles #Feminicidios, puedo exponerle otros tantos, sin embargo, por si pasaron desapercibidas para usted le hago saber lo siguiente.

El 8 de enero de 2016, en Michoacán, María, de 38 años, quien estaba embarazada casi por dar a luz, fue certeramente asesinada en su casa, junto a su esposo, a los presuntos responsables poco les importó el estado de la mujer, aun sin detenidos.

El 27 de enero de 2016, en Chihuahua, Mayra Luisa Gallardo Cadena, de 21 años, con siete meses de embarazo, fue asesinada a balazos en la calle, los medios y autoridades se limitaron a informar que se dedicaba a la venta de drogas. Hasta el momento no hay responsables.

El 14 de marzo de 2016, en Aguascalientes, fue encontrado el cuerpo de una mujer con aproximadamente cuatro meses de embarazo, hasta el momento sigue sin ser reconocida y sin responsables del atroz crimen.

El 21 de marzo de 2016, en Zacatecas, Gloria Jazmín, de 21 años y con un embarazo de término, fue asesinada a balazos en la calle. El bebé sobrevivió, sin embargo, no hay detenidos ni responsables de los hechos.

El 5 de abril de 2016, en el estado de México, Miroslava Castañeda, de 18 años, fue asesinada a balazos en un supuesto asalto. Tenía tres meses de embarazo, un pequeño de dos años entonces se quedó en la orfandad. Hasta el momento no hay responsables.

El 5 de abril de 2016, Gisela Díaz González, de 31 años de edad y con 38 semanas de embarazo, desapareció en Michoacán. Fue encontrada asesinada en un barranco el 14 del mismo mes y año,  el cuerpo de su bebé quedó expuesto a lado de ella. Hasta el momento no hay responsables.

El 9 de mayo de 2016, en la Ciudad de México, María Isabel, de 16 años de edad y con siete meses de embarazo, fue asesinada en su domicilio. Murió desangrada junto con su bebé, dando seguimiento a las notas no se ha dado con el paradero del presunto responsable, pareja de María Isabel.

El 24 de mayo de 2016, una mujer de 35 años que tenía cinco meses de embarazo, de identidad reservada. Fue asesinada por su pareja sentimental en el estado de Zacateca, hasta el momento el sujeto sigue prófugo.

El 2 de junio de 2016, Diana Valeria Lozano Simentel, de 35 años de edad, embarazada de tres meses, fue asesinada a balazos por sujetos desconocidos, los hechos se dieron en Chihuahua. Hasta el día de hoy no hay detenidos.

El 8 de junio de 2016, Fátima del Rocío Martínez Rodríguez, con cinco meses de gestación fue levantada, posteriormente fue encontrada asesinada, los responsables, una pareja la cual ya fue detenida en Guanajuato.

El 14 de junio de 2016, Belén Sánchez, fue asesinada junto con su familia. Belén tenía ocho meses de embarazo, el terrible suceso fue en Puebla. Aún no hay detenidos.

El 20 de junio de 2016, una mujer con identidad reservada fue encontrada en un canal de aguas negras, estaba embarazada. Aun no hay datos de los responsables, su cuerpo fue hallado en Guanajuato.

Casandra Antonio Velázquez, de 21 años de edad y con cinco meses de embarazo, fue asesinada por su pareja el 24 de junio de 2016, en Comitancillo, Oaxaca, el sujeto, un militar, se entregó a las autoridades.

El 28 de junio de 2016, en Morelos, Graciela  y su hija de cinco años de edad fueron asesinadas cuando Graciela la recogía en su escuela. La joven madre tenía 38 semanas de embarazo, hasta el momento no hay detenidos por sus feminicidios.

El 27 de junio de 2016, una mujer fue asesinada frente a su hija de 7 años, la joven madre, tenía 27 años. Hasta el día de hoy no hay Justicia, los hechos en el estado de México

El 5 de julio de 2016, Ninfa Marlén Pérez Escamilla, de 25 años de edad, fue ultimada de ocho puñaladas, cuatro de ellas en el cuello y luego violada; tenía cuatro meses de embarazo y luchó hasta la muerte contra el o los agresores. Los hechos se dieron en Playa del Carmen, Quinta Roo. Hasta el momento no hay detenidos por el horrendo crimen.

Lili Marlén Guevara Hernández, de 23 años, Madre de dos pequeños, estaba embarazada de David Lobato, quien la desapareció el 2 de julio de 2016. El 23 de agosto de ese año, fueron localizadas partes del esqueleto de Lili, en Puebla. Su pareja se encuentra recluido acusado únicamente de robo, en espera de sentencia.

María Ana Ávila Zaragoza, de 23 años, tenía 8 meses de gestación cuando fue atacada a balazos. Su bebé salvó la vida, los hechos se dieron el 1 de septiembre de 2016, en Chihuahua.  No hay detenidos.

Abigail Soledad Márquez Rocha fue asesinada el 12 de septiembre de 2016, tenía 29 años y estaba embarazada. No hay más datos de sus asesinos, el atroz crimen se dio en Chihuahua.

Ruth Esther Castillo Domínguez tenía 19 años y estaba embarazada de ocho semanas cuando salió de trabajar, se encontraría con su novio, el 23 de septiembre de 2016 fue encontrada asesinada en Coatzacoalcos, Veracruz.  No hay detenidos.

El 5 de octubre de 2016, en el municipio de San Miguel El Grande, perteneciente al distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, fue asesinada la joven Leticia López Cruz, de 26 años de edad y con siete meses de embarazo, por parte de su concubino, Domingo Galileo Cruz Ortiz, las autoridades hasta el momento no lo han detenido.

Nallely Gómez Cristal, de 32 años de edad, quien tenía ocho meses de embarazo,  fue encontrada sin vida al interior de su vivienda en la colonia Riveras de la Laguna, el 23 de noviembre de 2016, en Tepic, Nayarit. La responsable, María Trinidad Gordillo Sánchez, fue sentenciada a 30 años de prisión.

“La China”, de 25 años, era muy tranquila y ansiaba la hora de convertirse en padre y madre de una niña. Tenía 33 semanas de gestación, su hermano, después de una discusión, la roció de gasolina y le prendió fuego, en Zacatecas, el 28 de octubre de 2016.

Anellely Leyva, madre de tres pequeños y con un embarazo de cinco meses, fue asesinada en Sinaloa, el 25 de noviembre de 2016, por su pareja quien se encuentra en proceso.

El 8 de diciembre del 2016, en Huehuetoca, estado de México, una mujer de identidad reservada, y quien tenía ocho meses de embarazo, fue localizada sin vida. El crimen fue calificado por medios de comunicación locales como un crimen pasional, hasta el momento no hay detenidos.

Uno de los primeros feminicidios de 2017, en Puebla, fue el de Dulce Rachel Castillo Mendoza, una joven mujer de 25 años y con mes y medio de embarazo, originaria de Veracruz, fue encontrada asesinada en la carretera Perote-Xalapa. Hasta la fecha el sospechoso, su novio, no ha sido localizado.

El 20 de enero de 2017, Sheila Alejandra, de 25 años, y que estaba embarazada, fue encontrada estrangulada en un terreno en el estado de Michoacán, hasta el momento no hay detenidos.

El primero de febrero de 2017, Diana Villa Reyes, quien contaba con 24 años de edad y estaba embarazada de cuatro meses, fue encontrada asesinada en una barranca en el estado de Morelos, hasta el momento no hay detenidos. Diana tenía un balazo en el vientre.

Apuñalada y golpeada, así fue encontrada Dulce Alejandra Félix García, tenía 17 años y estaba embarazada, fue su esposo quien la encontró en Durango. Hasta el momento no hay detenidos por el doble asesinato ocurrido el 10 de marzo de 2017.

El 11 de marzo de 2017, una chica de identidad reservada fue dejada en una clínica del IMSS golpeada severamente, estaba embarazada de gemelos, el presunto responsable del triple asesinato no ha sido detenido. El deleznable suceso se dio en la Ciudad de México.

Brenda Berenice fue atacada a balazos, tenía ocho meses de embarazo y tres hijos menores de edad, en Sinaloa, el 11 de marzo de 2017. No hay responsables del doble asesinato.

Jessica Patricia Pérez fue encontrada asesinada el 6 de abril de 2017 en campos de cultivo de maíz en el municipio de Coronango, Puebla, tenía apenas 19 años de edad y estaba embarazada. Hasta el momento no hay detenidos.

El 11 de abril de 2017, Rosa María Escalante Pérez, originaria de Guatemala, la cual, de acuerdo con peritos, al parecer tenía cuatro meses de embarazo, fue asesinada en el estado de Chiapas. Su pareja fue detenida como presunto responsable del doble asesinato. Rosa dejó además cuatro hijos en la orfandad.

Alondra tenía 16 años, fue asesinada por su pareja en la calle, tenía cuatro meses de embarazo, su pareja fue detenida. Los pavorosos hechos se dieron en Mazatlán, Sinaloa, el 17 de mayo de 2017.

Yazmín Pérez Cruz tenía 22 años de edad y siete meses de embarazo. Estaba feliz porque iba a ser mamá, pero el pasado 20 de junio de 2017, su vida y la de su bebé fueron cortadas de tajo, en Veracruz. Hasta la fecha el responsable no ha sido detenido.

Brenda, de aproximadamente 25 años de edad, quien se confirmó que presentaba 8 meses de embarazo, fue mutilada y arrojada en un terreno en el estado de México, el 24 de junio de 2017.

El 28 de junio de 2017, una mujer embarazada de cinco meses fue acribillada en una de las muchas calles de León, Guanajuato. No hay detenidos por los hechos.

En Tijuana, Baja California, el 20 de julio de 2017, una mujer con ocho meses de embarazo fue asesinada a balazos en la calle, su bebé salvó la vida. Hasta el momento no hay detenidos.

Elena Beatriz de la Cruz Arias fue hallada asesinada con el rostro desfigurado sobre la carretera federal Villahermosa-Frontera, el ocho de junio de 2017, fue identificada y reclamada por su padre. Tenía 17 años de edad, con domicilio en la ranchería Cocoyol del municipio de Centro. Tabasco. Hasta el momento no hay detenidos.

En Puebla, Mercedes, de 26 años, fue asesinada por su pareja de un balazo en la cabeza la tarde del lunes 28 de agosto de 2017, en el municipio de Cuapiaxtla de Madero, la joven estaba embarazada, además tenía un hijo de cuatro años. Familiares revelaron que ella y su pareja ya vivían juntos. Luego del asesinato de Mercedes, el hombre de quien no ha trascendido su identidad, desapareció.

El 8 de octubre de 2017,  Anayetzín Damaris Fragoso González fue encontrada asesinada en el closet de la casa de su novio, en la Ciudad de México, estaba embarazada. El presunto asesino fue detenido días después.

Una mujer de identidad reservada fue encontrada maniatada y estrangulada en un terreno despoblado en La Paz, Baja California Sur, estaba embarazada, aunque medios locales no precisaron el tiempo de gestación. Los hechos se dieron el 6 de noviembre de 2017. No hay detenidos.

El 13 de diciembre de 2017, Ana Elva Medina, de 29 años, habría sido asesinada a golpes; tenía 34 semanas de gestación. Elva y su bebé murieron. Hasta la fecha no hay detenidos. Los hechos en Tijuana, Baja California.

El 17 de diciembre de 2017, Alexis fue asesinada en su casa, en Morelos. La joven de 30 años tenía ocho meses de embarazo. Hasta el momento no hay detenidos.

El 17 de diciembre de 2017, Assilem Adriarem Munguía fue encontrada asesinada y estaba embarazada, los dolorosos sucesos se dieron en Tijuana, Baja California. Hay un presunto detenido.

El primero de enero de 2018, en Tijuana, Baja California, una discusión en la Privada Tulipán, fraccionamiento Villas del Campo, orilló a la pareja de una mujer embarazada a dispararle, y acto seguido, privarse de la vida con la misma arma homicida.

Era joven de tez morena clara, tenía entre 18 y 20 años de edad y presentaba un embarazo del alrededor de cinco meses, misma que tenía dos disparos, uno en la sien y otro en el cuello. Los hechos se dieron en Ciudad Obregón, Sonora, el 19 de enero de 2018. Hasta el momento no hay detenidos.

Yenifer Alfaro Álvarez, una joven madre de 18 años de edad, fue asesinada el pasado 31 de enero a manos de su ex pareja, Saúl, quien la citó para supuestamente darle dinero para los gastos de la bebé, pero en realidad terminó con su vida. Los inhumanos hechos sucedieron en Chihuahua, el sujeto hasta la fecha se encuentra prófugo.

El 10 de marzo de 2018, en el glorioso estado de México, Fátima Zamora Moreno, de 28 años, se encontraba en su casa, en Nezahualcóyotl, con su esposo, Edgar Raymundo, con quien sostuvo una discusión y de quien esperaban gemelos. La asesinó sin importarle el estado de gestación. Hasta el momento el sujeto se encuentra prófugo.

En Celaya, Guanajuato, el 28 de marzo de 2018, asesinada y tirada en plena vía pública, la madrugada de ese miércoles fue encontrado el cadáver de una mujer que estaba embarazada. Hasta el momento no hay detenidos.

Jessica Gabriela, de solo 20 años, fue encontrada asesinada después de que su bebé fue arrebatado de su vientre. Los pavorosos hechos se dieron en Tamaulipas, el 1 de abril de 2018.  Hay dos detenidos y en proceso por el atroz crimen.

Alba Lisbeth, de 25 años, fue hallada violada y asesinada en Tabasco, el 1 de abril de 2018. Tenía ochos meses de embarazo. La necropsia descartó que el robo del bebé hubiera sido el móvil del asesinato ya que no encontraron heridas o cortes en la zona del vientre. Hasta el momento no hay detenidos.

Jenny Judith Seba Velasco tenía 9 meses de embarazo y en unos días nacería su bebé,  la noche del 3 de abril, el cuerpo de Jenny fue encontrado en el municipio de Alvarado, a 70 kilómetros del puerto de Veracruz. Hay una mujer detenida y en proceso por el feminicidio de Jenny.

El 5 de abril de 2018, Esbeidy María, de 17 años, fue encontrada degollada en un paraje del estado de México. Estaba embarazada, su pareja sentimental fue detenida el pasado 16 de abril de 2018.

Laura Paola Quezada Jiménez tenía 28 años y con 4 meses de gestación fue asesinada junto con su madre de un disparo en la cabeza, en su domicilio el 14 de abril de 2018, en Chihuahua. Hasta el momento no hay detenidos.

Es muy grave lo que está sucediendo con el robo de bebés a costa de la vida de sus madres, pero también es muy grave que sean asesinadas en su condición de embarazo, bajo la situación que sea. Una vez más reitero, el que una mujer embarazada ya no represente amor, cuidado y/o respeto, nos muestra como una sociedad que hace mucho tiempo se perdió.

#NIUNAMÁS #NOSEASINDIFERENTE

#FEMINICIDIOEMERGENCIANACIONAL

Abril 2018

Quieres contar una historia de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas.

@FridaGuerrera

fridaguerrera@gmail.com

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×