fbpx

INCREÍBLE: Estudiantes del ITToluca diseñan dispensador de gel antibacterial seguro para personal médico

POR: / 24 de mayo de 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare


Estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca, desarrollaron un prototipo de dispensador de gel antibacterial automático de bajo costo, el cual fue donado el pasado 22 de mayo al Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde estará en proceso de prueba para realizar mejoras al producto y de este modo, fabricar un mayor número para beneficiar a más hospitales.

Sus creadores Luis Enrique Mercado Evaristo, Daniel Dávila Duvignau y Fabián Sosa Chávez de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del ITToluca, bajo la asesoría del profesor Carlos Sánchez Delgado, desarrollaron el prototipo como parte de la materia de Robótica.

El objetivo que se plantearon desde un inicio, fue diseñar un dispensador de gel antibacterial automático que evita tener contacto con el dispositivo, a fin de generar mejores condiciones de salubridad en hospitales, dado, en estos momentos, los altísimos niveles de contagios por Covid-19.

El dispensador diseñado por los estudiantes del tecnológico, opera a través de un sensor ultra sónico que se activa colocando las manos unos centímetros debajo de la parte inferior del aparato, sin que exista ningún contacto con este para dar una porción del gel antibacterial.
De acuerdo a los estudiantes este producto existe en el mercado y alcanza un costo de entre tres mil y cinco mil pesos, sin embargo, el prototipo desarrollado por ellos es de un costo aproximado de 700 pesos, la única diferencia es que el primero tiene estructura metálica y lo hace de una calidad más robusta en comparación con el segundo, el cual cuenta con una caja impresa con materiales en impresión 3D, explicó, Fabián Sosa.

Aseguró que los materiales utilizados comúnmente por los estudiantes y son de bajo costo; el prototipo, en la parte electrónica utiliza los dispositivos del Arduino, un servo motor wsg90 y un sensor ultrasónico tipo HC-SR04, mientras que el casco en donde va insertado el contenedor del gel antibacterial, está elaborado en impresión 3D, logrando en su conjunto ser un producto de buena calidad.

Será en este hospital del IMSS 251, donde el prototipo será sometido a prueba para poder detectar mejoras a partir de los comentarios que reciban de los usuarios y así, poder realizar una producción mayor para ser donada a más hospitales.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×