fbpx

LAMENTABLE. Pese a esfuerzo, no ha sido posible sensibilizar a las autoridades para que actúen ante feminicidios

POR: / 9 de abril de 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, consideró que prevalecen altos índices de impunidad por parte de autoridades mexiquenses en el esclarecimiento de asesinatos y desaparición de mujeres, por lo que  será difícil avanzar en el abatimiento de la ola feminicida que azota al Edoméx desde hace más de una década y revertir las cifras.

En este sentido, refirió que pese a las dos alertas de género implementadas en 2015, por feminicidios en 11 municipios y por desapariciones en 2019, en siete demarcaciones, no ha sido posible sensibilizar a las autoridades encargadas de captar las denuncias de violencia o feminicidios, o desapariciones, para que actúen de inmediato.

Dijo que la dilación en las investigaciones, en el caso de feminicidios y homicidios, así como en la búsqueda inmediata, en el caso de las mujeres que son reportadas como desaparecidas, son los principales problemas que se siguen enfrentando para combatir la violencia feminicida.

En este sentido, la activista que logró junto con el Observatorio Nacional del Feminicidio, reabrir el caso de su hija Mariana Lima y marcar jurisprudencia para que todos los homicidios de mujeres en principio se investiguen como feminicidios, consideró que es necesario avanzar en la sensibilización de las autoridades, ya que de lo contrario si no hay voluntad de los servidores públicos por atender los casos, poco puede hacerse.

En este sentido destacó que la impunidad prevaleciente, es una de las razones por las cuales no se ha logrado reducir la violencia feminicida en Edoméx.

Al cierre de las cifras delincuenciales del 2019, el Estado de México, presentó el segundo lugar en feminicidios (en números absolutos) en todo el país con un total de 122 casos, además de 318 homicidios dolosos de mujeres, con lo cual la entidad se convirtió en una de las más letales para este sector, pues en total 440 mujeres fueron asesinadas entre enero y diciembre del año pasado.

De acuerdo al INEGI, en la entidad en 2018, se registraron 456 asesinatos de mujeres en la entidad, incluyendo los que fueron clasificados como feminicidios.

El Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, no reporta feminicidios en su estadística de 2018; sin embargo, para 2019, agrega nuevas categorías, incluyendo los feminicidios. En este caso y al cierre de las cifras delincuenciales del 2019, la entidad se colocó en segundo lugar en materia de feminicidios después de Guanajuato, donde se registraron 322 casos.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×