fbpx

FEMINICIDIO: Ivana Nicole, perdónanos por no ayudarte; al morir solo tenía 3 años

POR: / 19 de marzo de 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

 

LA COLUMNA ROTA/ FRIDAGUERRERA VILLALVAZO

Sábado 14 de marzo de 2020, un poco antes de las nueve de la mañana por twitter una persona me arrobó, para darme a conocer una nota que estaba dando a conocer el reportero Isidro Corro, sobre el estado de salud de una pequeña de 03 años que se encontraba hospitalizada en Tecamac, Hospital Regional de Tecamac 200. De inmediato me comuniqué con Isidro quien amablemente me envió su nota completa. En ese momento me contacte con las autoridades de Ecatepec, particularmente con Sandra Pacheco García, Coordinadora del Centro de Justicia para la Mujer (CJM) de ese municipio, posterior a ello, ella inició las indagatorias para saber cuál era el estatus de la carpeta de investigación, la cual estaba parada sin investigación alguna, de inmediato al darle a conocer la situación a la Maestra Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados A la Violencia de Género del Estado de México, el Fiscal General del Estado de México, giró la orden para que la carpeta fuera enviada al CJM de Ecatepec.

 

Quién había dado a conocer la información de la niña, por redes sociales fue supuestamente la Alcaldesa del Municipio Mariela Gutiérrez Escalante, quién aparentemente estaba interviniendo para dar con los responsables de la gravedad de las lesiones que presentaba la pequeña Ivana. Sin embargo, no habían hecho nada.

Ivana Nicole, nació a las 21:40 horas del 12 de febrero de 2017, en el Estado de México, con un chino en la cabeza, recuerda su madre de quien omitiremos su nombre a petición de ella, le pusieron Ivana ,por Iván «El Magnífico», Zar de Rusia en el siglo XVI por la fuerza que imprimía ese nombre, la misma que la madre de Ivana y su tía veían en la pequeña, aunque fue llamada cariñosamente como «Coco».

La madre de Ivana y Fernando su padre nunca vivieron juntos, sin embargo, cuando la pequeña tenía cuatro meses y medio, los padres llegaron al acuerdo de que la beba se quedará con su papá (él era un buen hombre, un buen padre) y su familia, fue entonces que Maribel abuela de la niña se hizo cargo de la pequeña Ivana Nicole.

Fue en la casa paterna donde Ivana empezó a crecer , una bebé que estaba rodeada del amor de su abuela, sus tíos, su mamá acudía a verla cuando descansaba, era la madre quien daba dinero a Fernando para la manutención de la pequeña, sin embargo, algo sucedió a mediados del año 2018, Fernando decidió llevarse a la pequeña con él, luego de una discusión con Maribel.

Legalmente la abuela estaba imposibilitada para reclamar a la menor, la única que podía hacerlo era la madre de la niña, ya que ambos registraron a la pequeña y solo la madre podía pelear la custodia de la pequeña. Durante año y medio ninguna de las mujeres supieron qué sucedía con la niña, Fernando se negó muchas veces a decirles dónde y con quién vivía.

Fernando se había unido a Yatzareth una mujer de 29 años madre de dos pequeños, quien vivía en Zumpango, Estado de México, fue dónde empezó el infierno de la pequeña. Un infierno que la madre y abuela de la niña ignoraban. «Cuando queríamos hablar con la niña, el nos decía que no estuviéramos chingando, que la niña la estaba bañando, o estaba dormida», rara vez lograban hablar con ella, la niña cuando era comunicada siempre le ponían el altavoz, «todavía hable con ella el día de su cumpleaños, le pregunté qué cómo se portaba, la madrastra de inmediato contesto que mal», narra Maribel.

Vecinos cercanos al domicilio en Circuito Villas de Zumpango, en Zumpango, hicieron más de una ocasión denuncias al Sistema Municipal (DIF ZUMPANGO ) nunca hicieron nada por atender el llamado de las y los vecinos, quienes reportaban los golpes, el llanto, las suplicas de la niña al ser lastimada tanto por Fernando el padre como por Yatzareth la madrastra, así como la complicidad de los padres de Yatzareth, Jesús y Celsa. La niña era dejada en la intemperie en el frío, todos los días era golpeada, buscaba comida en la basura de los vecinos, la violencia fue sistemática durante año y medio la pequeña solo vivió terror, condenación , por algo que nadie se explica qué.

El 12 de marzo de 2020 fue llevada por su padre al médico, la doctora ( de un consultorio de Similiares) le hizo saber que la niña tenía un grave estado de infección, pero no solo era una simple infección. El 13 de marzo fue ingresada por su padre Fernando, al Hospital Regional de Tecamac, también en el Estado de México. La niña presentaba un cuadro de infección de (septicemia), está septicemia puede dar lugar a un shock tóxico por las exotoxinas de estafilococos o estreptococos, derivado del Síndrome de Kempe. (El síndrome del niño maltratado (SNM) es una forma grave de maltrato infantil consecuencia de violencia doméstica; constituye una entidad pediátrica y médico-legal que se acompaña de daño físico o psicológico inferido a un niño mediante agresiones reiteradas, provocadas por uno o más adultos que están a cargo de la víctima. El conocimiento adecuado de los criterios puede ayudar a su identificación por parte del personal médico).

El 14 de marzo de 2020, fue detonante de un sin fin de historias que conocí en torno a la pequeña, EL Centro de Justicia para la Mujer de Ecatepec intervino, la Maestra Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, hizo suyo el caso.

El DIF de Tecamac quienes supuestamente dieron seguimiento al caso se presentaron el 13 de marzo aproximadamente a las 18 horas representados por la trabajadora social Dania Zarate Roa quien estuvo presente hasta el 14 de marzo cuando se presentó Thania Abigail Castro Aguilar Asesora Jurídica de DIF Tecamac a las 12 horas, quien se retiró a las 19 horas, Marco Antonio Vázquez Cerón Procurador de DIF Tecamac se comprometió a llegar a las veintidós horas de la noche, llegó a las dos de la mañana, luego de insistentes llamadas de la Coordinadora de CJM Ecatepec, porque eran quienes habían asumido la tutela de la menor.

La Licenciada Carmen Alejandra Lozano Maya, Agente del Ministerio Público adscrita a Ecatepec (En Tecamac), inició la carpeta de investigación, tuvo en su oficina a Fernando y Yatzareth quienes le rindieron su declaración, y quién los dejó en libertad, a pesar de conocer el estado en el que la niña se encontraba.

Ese sábado acudí en compañía de la Licenciada Sandra, Meri trabajadora social de CJM de Ecatepec, y la Asesora Jurídica de DIF Thania, a ver a la pequeña Ivana Nicole, es imposible describirle todas las heridas que la niña presentaba, en la cama 5 del Hospital Regional de Tecamac, la pequeña luchaba por su vida, heridas en los brazos, abdomen, piernas, los dedos de sus pies fracturados, su piel rota por el frío al que constantemente era expuesta, un grado de desnutrición altísimo, su carita llena de marcas, moretones, los lóbulos de las orejas arrancados, una herida en el labio vaginal derecho, cicatrices arriba de las cicatrices, heridas de dolor, de despreció, de odio en contra de una pequeña que solo era una bebé de tres años. El domingo a las siete cuarenta de la mañana la pequeña perdió la batalla.

En la madrugada del 15 de marzo de 2020, Celsa y Jesús padres de Yatzareth fueron detenidos por cohecho, los menores hijos de la mujer fueron puestos a disposición del DIF de Zumpango dónde hasta el momento se encuentran albergados, el día 17 de marzo a las 5:00 am fue generada la orden de aprehensión por feminicidio en contra de Fernando, Yatzareth, Celsa y Jesús.

Fernando y Yatzareth continúan prófugos.

No, la Alcaldesa Mariela jamás piso el hospital, eso sí se dedico a revictimizar a la pequeña antes y después de su muerte publicando fotos de la niña en el hospital tomadas por la Asesora Jurídica de DIF, no, no habían hecho nada con la carpeta de investigación en Tecamac hasta que la «activista liosa» (su servidora) se entrometió, jamás intentaron salvar a la niña en el Sistema para El Desarrollo Integral de la Familia (DIF Zumpango).

El corazón duele ante miles de preguntas, hoy 17 de marzo a las quince horas fue sepultada Ivana Nicole, » la chinita», «coco», la vi viva en el hospital el sábado 14 de marzo, el lunes 16 volví a verla en una pequeña caja blanca rodeada de flores blancas, cuando estuve frente a ella las lagrimas no me dejaron expresar más nada que, perdónanos Nicole.

Una vez más las autoridades pudieron evitar el asesinato de la pequeña, no les importó hacerlo, la Alcaldesa de forma miserable usó el dolor de una pequeña a la que por «humanidad» atendieron, DIF Zumpango pudo evitar la tragedia de la nena, no lo hicieron.

El 17 de marzo de 2017 el cuerpo de #CalcetitasRojas fue encontrado en medio de un terreno, violada y asesinada, en enero de 2018 hicimos el llamado a no permitir más Lupitas, a tres años de su feminicidio, Ivana Nicole, «la chinita» fue sepultada el 17 de marzo. Y no, aún nos falta entender que debemos hacer mucho para detener el infierno que muchas pequeñas padecen, y sobretodo detenerlo.

Agradecemos a los y las vecinas que reportaron la violencia que sufría Ivana Nicole, reprobamos la omisión de las autoridades de Zumpango, reprochamos el actuar del municipio de Tecamac al tener en sus manos a los perpetradores de la violencia que padecía la niña y dejarlos ir, además de que nos indigna el actuar falto de ética de la Alcaldesa al mostrar imágenes de la niña en el hospital.

 

Su madre hoy, quiere decir lo siguiente: «Una niña súper hermosa, que solo quería jugar y ser amada, en donde estés mi amor descansa en paz, que ya todo pasó, ya todo acabó, Coco, coquito de mi vida. Te amo Coco».

 

PD.

Agradezco a A Fondo Estado de México el espacio prestado durante estos casi cuatro años, sin embargo, creo que hoy nuestras líneas editoriales son distintas por lo que a partir  de hoy dejó de colaborar gratuitamente para  esté medio. Esta es la última columna en AfondoEdoMex. No por la falta de pago, solo que  dejamos de comulgar en cómo y qué informar.

 

¿Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo, de una mujer víctima de feminicidio o desaparición?, ¿o eres una sobreviviente de una relación violenta o intento de feminicidio? búscanos, ayúdanos a visualizarlas y contar sus historias. Voces de la Ausencia.

 

@FridaGuerrera

@VocesDLAusencia

fridaguerrera@gmail.com

 

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×