fbpx

»VIDEO: Casi medio siglo de tradición en la cuna del mariachi con el festejo a Santa Cecilia

POR: / 22 de noviembre de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

CHALCO, Méx.- 22 DE NOVIEMBRE DE 2018.- Desde hace 48 años, en la comunidad de La Candelaria Tlapala se celebra el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, lugar donde existen más de 500 personas que ejercen tal oficio, considerado como la cuna del mariachi de la zona oriente del estado de México.

Miguel Ángel Guadarrama, músico y vecino de este lugar, comenta que desde hace 48 años se celebra esta festividad en honor a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, la cual fue iniciada por el primer mariachi de la comunidad, el Mariachi Tlapala, quien quiso no solo celebrar ese día si no dar a conocer y rescatar la música tradicional mexicana.

El mariachi es un ícono en esta comunidad con más de 500 músicos y 45 mariachis, es por ello que la Candelaria Tlapala, del municipio de Chalco, es considerada la cuna del mariachi en la zona oriente del Estado de México.

“Desde hace 48 años que celebramos a nuestra patrona, la virgen de Santa Cecilia, en agradecimiento a todo el trabajo que en el año nos da, todo sale de nuestra bolsa, de nuestros sueldos, de nuestro amor a la música”, señaló Ramón Buena, quien también refiere que le gustaría que las autoridades hicieran algo por rescatar la música tradicional mexicana.

No solo el rescate de la música con eventos culturales donde les gustaría presentarse, sino también apoyar a su comunidad de la Candelaria Tlapala ya que le hace falta mucha obra para brindarle a sus visitantes que año con año acuden a su festival de la música del mariachi, unas calles limpias y en buen estado para que se vayan con un buen sabor de boca.

Gente de muchos estados de la república este día visitan la comunidad con la finalidad de escuchar el talento de los grupos de mariachis que muestran su repertorio a sus espectadores, mismo que con amor y gratitud les ofrecen.

Con un recorrido por calles del pueblo, acompañados por todos los grupos de mariachi y por supuesto la virgen de Santa Cecilia, es como da inicio este día la festividad para posteriormente tocar más de 50 músicos la misa en honor a la patrona, y posteriormente cada agrupación tiene su turno en el escenario para deleitar a los cientos de visitantes.

Los días 22 y 23 de noviembre dura la festividad en la Candelaria Tlapala, por lo que los habitantes hacen una invitación a conocer esta tradición de 48 años.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699