VIDEO: Crean en Neza la primera orquesta típica infantil de México.

POR: / 14 de febrero de 2017

FacebookTwitterWhatsAppShare

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- 14 DE FEBRERO DE 2017.- Con la intención de fomentar las orquestas típicas de México, en Nezahualcóyotl se fundó la primera en su tipo en categoría infantil donde niños de entre 9 y 16 años de edad forman parte de ella.

Instituto García Blanco y autoridades municipales concretaron el proyecto que dará no solo identidad al municipio si o que fomenta la cultura y la música a las nuevas generaciones.

“Si no mal recuerdo es la primer orquesta típica infantil de México” señaló Héctor Miguel Meza Guevara quien funge como director de la Orquesta con sede en las instalaciones de la casa de cultura Rey Neza en este municipio.

Un dato muy curioso dentro de los instrumentos que conforman las orquestas típicas es el Salterio uno de los instrumentos con una antigüedad de más de 3000 años el cual es muy difícil de encontrar y en el país hay muy pocos músicos que dominan este instrumento.

La maestra Yazmín Ojeda es la maestra encargada de la sección de salterio y se siente muy orgullosa de que niñas estén interesadas en rescatar el sonido que produce este instrumento ya que no hay instituciones que brinden estos conocimientos si no que se aprende por herencia.

En estados como  Guadalajara, San Luis Potosí, Monterrey, Cancún, Querétaro, Tlaxcala y la Ciudad de México es donde hay músicos que tocan este instrumento típico que muy poco se conoce y que en Nezahualcóyotl se está intentando rescatar.

Dulce María Galindo Reyes vecina de la colonia Benito Juárez, a sus nueve años de edad ya forma parte de esta Orquesta Típica Infantil de Nezahualcóyotl quien al saber de la convocatoria no dudo en pedir a sus padres que la inscribieran.

“en la primer presentación de la maestra me llamo la atención el instrumento de salterio porque tiene muchas cuerdas y diferentes sonidos” recalco Dulce quien a pocos meses de haber ingresado es una de las alumnas más avanzadas en este instrumento que como anteriormente fue mencionado, es uno de los más antiguos y de los que pocos saben tocar.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699