ECATEPEC, Méx.-2 DE JUNIO DE 2019.- Reos graban vídeos de los secuestros y tortura que hacen a presos al interior del penal de Chiconautla, con el objetivo de amenazar a familiares y obligarlos a pagar de 10 hasta 50 mil pesos para no matarlos.
Información proporcionada @ Fondo Estado de México revela casos de secuestros que están sucediendo en el interior de la cárcel que ha dejado de ser un Centro de Readaptación Social, para convertirse en una escuela delincuencial.
Desde hace ya varios meses, internos encabezados por el delincuente apodado como «Modesto», han efectuado y grabado videos de secuestros de reos y la forma despiadada de las torturas que les aplican, para extorsionar a sus familias y paguen fuertes sumas de dinero a cambio de no asesinar a sus parientes.
Como se muestra en el video grabado presuntamente el pasado viernes, un grupo de presos, que se sabe son del «módulo 3 de sentenciados», secuestran a un interno, al que desnudan y comienzan a efectuarle diversos tipos de torturas.
Uno de los delincuentes comienza a grabar con su celular un video, que sirvió de prueba para enviar a la familia y así obligarlos a conseguir el dinero que les exigen para no causarle daño, suma que va de $10 hasta 50 mil pesos, según sea el caso.
Es el líder de los secuestradores, alias «El Modesto», que ordena a sus cómplices los pasos a seguir para la tortura, le dice al plagiado «tú no sirves para someter, sirves para ser sometido».
Cómo se aprecian en las imágenes, la víctima es atada de manos y después le cubren la cabeza con una toalla para rociarles agua.
Con la desesperación al sentir que morirá ahogado, el interno logra desatarse y como castigo, vuelve hacer sometido y tomado por la espalda por uno de los reos, quien le aprieta el cuello hasta hacerlo perder el conocimiento.
De manera cruel para volverlo hacer reaccionar le dan toques eléctricos con cables que le colocan alrededor de las piernas.
Es en ese momento, el cabecilla de la banda, aprovecha para negociar, vía telefónica, la cantidad que tienen que pagar para no privarlo de la vida.
Con este vídeo, damos a conocer uno de los centenares de casos como éste, que han ocurrido en el interior del penal y como consecuencia varios reos han sido asesinados durante las torturas, cuyos crímenes , las autoridades solo argumentan se tratan de suicidios.
Delitos que han quedado impunes, ante la corrupción que existe en complicidad entre reos que tienen el control de los módulos con conocimiento de custodios y directivos de esa cárcel.