fbpx

VOCES DE LA AUSENCIA: Feminicidios en México; cuando buscar justicia te hace criminal

POR: / 26 de junio de 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Cuando buscar justicia te hace criminal.

«La lengua es como un cuchillo afilado. Mata sin mostrar sangre»

Buda

LA COLUMNA ROTA/FRIDAGUERRERA VILLALVAZO

Desde el 2 de octubre de 2017 que realicé una entrevista a la madre de Victoria Pamela Salas Martínez, víctima de feminicidio en la Ciudad de México el 2 de septiembre de 2017. Consuelo Salas Martínez y quién al encontrarnos solo tenía en la mano dos hojas del expediente de su hija, el acta de defunción y una declaración de su esposo Salvador Sampedro Martínez. La madre lo único que buscaba era limpiar el nombre de su hija, y justicia.

El principal sospechoso Mario “N”, (señalado por las autoridades capitalinas), Consuelo y Salvador sabían era novio de su hija, fue detenido el día que iban a sepultar a Victoria por una falta administrativa, sin embargo, él contó a los policías que era amigo de Mancera, (Refiriéndose al entonces Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera) y que no estaría ni dos horas detenido, y así sucedió fue trasladado al Reclusorio Sur y a las dos horas salió. El mismo 05 de septiembre de 2017, el entonces procurador Edmundo Garrido da a conocer que Mario Sáenz fue detenido (https://www.elgrafico.mx/la-roja/05-09-2017/cae-sujeto-que-dio-cuello-su-pareja-en-tlalpan) (https://www.reporteindigo.com/reporte/pgj-feminicidio-tlalpan-coapa-hotel/ )

Llevamos a cabo la entrevista luego de que Fabián, mejor conocido por su canal MafianTv, iniciará una serie de videos dónde responsabilizaba a Victoria Pamela de su feminicidio. Luego de la entrevista que desde FridaGuerrera hicimos a Consuelo los medios de comunicación comenzaron a seguir la historia ahora dando voz a estos padres. Por lo que la nota a más de un año y medio no ha sido olvidada.

Interpuse una denuncia en la Fiscalía Especializada en Libertad de Expresión (FEADLE) luego de recibir una serie de amenazas de muerte dónde mencionaban que eran de parte de Mario y Mafian, amenazas que ya están en poder de la FEADLE, El Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores Federal, y mi asesor jurídico de la Comisión de Atención a Víctimas, (CEAV). Para que se investigue a los responsables.

Respeto la libertad de expresión de todo individuo, pero nunca a quién ayuda a generar enconos de odio, revictimizar víctimas o buscar desprestigiar el trabajo de otros, he sido falsamente señalada de orquestar campañas de desprestigio hasta de la que originó la denuncia de infinidad de mujeres con el #MeToo.

El pasado 3 de abril hubo una supuesta entrega del presunto responsable Mario ‘N’, dónde nuevamente se montó todo un show mediático. Intentando responsabilizarme de ser yo quien señaló al sujeto como presunto responsable (cuando fue la misma autoridad quién así lo determinó).

El día 5 de abril de 2019, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso de Mario, audiencia en la que solicité apoyo de parte de la Policía Capitalina, quienes enviaron a personal de Derechos Humanos de la Institución, y me acompañaron más de diez horas tiempo que duró la audiencia fuera del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Sede Dr. Lavista, sucedieron infinidad de roces con los amigos y familia de Mario Sáenz fui fotografiada, nuevamente expuesta en redes sociales en la página de MafianTv.

Desde entonces el sujeto no ha dejado de realizar videos haciendo mención de “la activista”, siguiendo con su campaña sin medir el grado de responsabilidad que tenemos en cualquier medio de comunicación, incluidas redes sociales. (En nombre de una investigación periodística) de desacreditación y odio en mi contra.

Sin embargo, el día 24 de junio de 2019. Sucedió lo inédito, ya dijo mí nombre. Una supuesta mujer llamada Ivonne Vázquez, realizó una llamada donde asegura ser familiar. Lamento tener que tocar a quién siempre he cuidado, que es mi familia, pero detallo ejerciendo mi libertad de expresión y cuidando como siempre a la víctima que en esta ocasión es alguien muy cercano a mí.

El pasado sábado 22 de junio de 2019, un familiar mío me llamó para hacerme saber que su esposo le había pegado y su hija de 29 años la golpeó cuando hablaba por teléfono conmigo cuando estábamos viendo cómo ayudarla, yo me encontraba a kilómetros de su casa, cabe destacar que no es la primera vez que sucede, finalmente luego de casi 30 años de violencia, en diciembre del año pasado, la acompañé a que pusiera una denuncia y la asistí como a la mayoría de las víctimas de violencia intrafamiliar que me lo solicitan, al Centro de Justicia Para La Mujer de Ecatepec, Estado de México.

Desde ese día la víctima se salió de su domicilio, el lunes 24 acudió nuevamente al Centro de Justicia a ampliar su denuncia y que le fueran certificadas las lesiones que presentaba, por la tarde le fue notificado al agresor que tendría que presentarse a la Institución el día 11 de julio de 2019, dicha notificación la recibió la hija de la víctima, de inmediato le llamó a la mujer para amenazarla de que quitará la denuncia o la mataría y nos íbamos a arrepentir, el nivel de violencia que ejerció la hija de la víctima fue de tal magnitud que me llamó llorando suplicándome que ayudará a que ya no citaran a su agresor porque tenía mucho miedo, y ya no quería que esto se hiciera más grande, por lo que me comuniqué con la Coordinadora para pedirle que aceptará el desistimiento de la víctima. Fabián, ha estado buscando la manera de vilipendiar mi trabajo y nunca había encontrado la forma, lo más grave de todo es que vulneró nuevamente a una víctima, y además de todo se atrevió a hablar con la hija de está, (Quien no puede sustentar nada de lo dicho, porque todo es mentira) violentando con esto ya mi entorno familiar. Ha estado buscando aniquilarme generando una campaña de odio en mi contra, lo que ha ocasionado que me autocensure dejando de transmitir #FeminicidioEmergenciaNacional, mi abogado ya está tomando cartas en el asunto.

Puntualizo algunas de las mentiras que durante esa transmisión se dijeron y de las cuales puedo probar cada una que son falsas.

La entrevistada menciona ser parte de mi familia, lamentablemente utilizó al único medio que tenía para terminar de concretar la violencia que ejercen contra la víctima. “Ivonne” lo hizo porque se interpuso una denuncia por violencia intrafamiliar en contra de su papá, y que derivado de todo esto dejan en estado de vulnerabilidad a la víctima.

No soy periodista jamás me he ostentando como tal, desde que inicié hace ya 13 años, mi labor informativa me he amparado en el artículo 19.

No soy psicóloga titulada, tampoco jamás me he ostentado como tal. Trabajé durante más de 7 años como terapeuta clínica y de niños. Soy Diplomada en Terapia Familiar Sistémica, y Neuro-Desarrollo Infantil.

Hacen mención de que las víctimas son explotadas por mí cuando; tengo el testimonio y firmas de decenas de familias que pueden refutar eso. Llevo 13 años realizando mi labor de informar y jamás me han comprobado ninguna de esas acusaciones, mi trabajo me respalda.

Hablan de “Inés”. Quien por proteger su identidad no dije su verdadero nombre, y que es una mujer que sí trabajo conmigo, pero tal cual laboró y el tiempo que lo hizo conmigo siempre recibió su remuneración. Habla de que yo tengo trabajando conmigo a las víctimas refiriéndose a Sacrisanta, que es una víctima indirecta de feminicidio y homicidio, Y que jamás ha trabajado ni ella, ni ninguna de las mujeres que acompaño en mi casa, ni en ningún espacio.

Yo no lucro con la familia de Victoria ni de ninguna víctima, tan es así que yo me encargo de los gastos que se generan cuando salimos, lo poco o mucho que tengo lo comparto con las familias.

Hablan de que tengo buena vida, la casa que tengo es rentada y la dueña del inmueble es mi hermana mayor.

No dejé de hacer mis transmisiones por ningún tipo de ganancias del libro ni de ninguna otra índole, lo deje de hacer por la carga de violencia que recibo de algunos seguidores de Mafian, lo que me correspondía del libro, me lo otorgaron y fue invertido en visitas a familias, gasolina, casetas, etcétera. Eso lo puedo comprobar con el contrato con la editorial.

En general transgredió mi vida personal violentando con esto el entorno familiar. Aprovechó sin cuidar las formas, la venganza de la hija de la víctima, que se indignó cuando traté de auxiliar a una mujer.

Hemos ayudado porque nos interesa que las familias reciban un poco de atención y justicia, intervenimos en casos de niñas que anónimamente llegan a mi correo porque siempre lo diré los y las niñas son de todos.

No lucramos. No explotamos. No usamos. Hacemos una labor de investigación, información, y acompañamiento a decenas de familias, a las que trato de no involucrar en este tema, porque bastante tienen con la perdida de sus hijas, madres, hermanas, para preocuparse por mí.

Yo soy su voz, soy la extensión de la voz de las familias rotas, desechas, sepultadas en vida el mismo día que asesinaron o desaparecieron a las mujeres que amaban. Y reitero quién tenga pruebas de que yo vivo de esto que las presente legalmente, que lo hagan públicamente y frente a mí y en ese momento me retiró de esta labor.

No nos vamos a callar, a partir del día 26 de junio de 2019, retomaremos la transmisión diaria de #FeminicidioEmergenciaNacional, porque nos siguen asesinando y es prioritario seguir visibilizando el infierno, continuar generando conciencia para qué #NIUNAMÁS sea una realidad. Ayudar, abrazar, acompañar a quienes nos ocupan es criminal para muchos de esos asesinos que siguen en la impunidad, y otras y otros tantos que piensan que actuó igual que ellos. No, no somos iguales.

Junio 2019.

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo de una mujer víctima de feminicidio, desaparición o intento de feminicidio, búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia

@FridaGuerrera

Facebook: FridaGuerrera Guerrera

fridaguerrera@gmail.com

 

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×