fbpx

»VIDEO: Se olvidan de reconstruir escuelas dañadas por el sismo en Ecatepec; niños toman clases en carpas

POR: / 15 de marzo de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Cerca de mil alumnos de una primaria que sufrió daños por los sismos, siguen tomando clases  en muy malas condiciones dentro de carpas que les instalaron en una secundaria en la colonia Jardines de Morelos, y las autoridades han dejado abandonada la reconstrucción de su plantel, que según les aseguraron  seria demolido en su totalidad y terminado en unos meses, denunciaron padres de familia.

Fue desde el mes septiembre que autoridades locales y estatales, a través del Instituto  Mexiquense  de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), decidieron reubicar a alumnos de la primaria «Rosario Castellanos», ubicada en la calle Palma de Mallorca, después de que la institución educativa sufrió graves daños en todas sus aulas, con el argumento de que sería demolida, sin embargo, han transcurrido seis meses y la obra está totalmente  en el olvido.

A consecuencia de esto, los 600 alumnos  del turno matutino y 421 del vespertino, primero fueron removidos a una primaria cercana al lugar, donde solo estuvieron dos días tomando clases, debido a conflictos que surgieron por el espacio reducido que había, como lo dimos a conocer en este medio en la nota https://afondoedomex.com/zona-oriente/pondran-carpas-para-que-estudien-alumnos-de-escuelas-danadas-por-sismo-en-ecatepec/.

Fue así que las autoridades eligieron los patios de  la secundaria «Aquiles Serdán”, ubicada  en la calle Playa Copacabana, también en la sección Playas de esa colonia,  para instalar carpas y que la matrícula de mil alumnos que conforman sus dos turnos tomaran clases dentro de ese plantel.

Blanca Estela García, abuela de uno de los pequeños estudiantes afectados, indicó que ninguna autoridad de la supervisión escolar ni del gobierno local o estatal se ha preocupado en verificar, las pésimas condiciones en que los menores estudian y que debido a los cambios de climáticos, la mayoría han enfermado.

«Han soportado fríos, calor, lluvias, no tienen recreo porque no hay espacio para ellos, y los pequeños tienen que utilizar los sanitarios que ocupan los alumnos de secundaria y  por eso es nuestra molestia, porque las autoridades no se han preocupado por construir la escuela dañada que contaba con 18 aulas», comentó Blanca, acompañada por mas madres de familia.

Indicaron que no han tenido ninguna información por parte de las autoridades, incluyendo a la Secretaria de Educación Pública y no saben tampoco  porque el IMIFE ha detenido las obras de demolición, asimismo, tampoco les han notificado  para cuándo estará lista.

Insistieron en que es necesario que  servidores de los tres niveles de gobierno tomen cartas en el asunto, debido a que los colegiales están cansados de estudiar en tan indignas condiciones.

Mientras, Fernando Gutiérrrez, que es integrante de la asociación de padres de familia, señaló que cuando  se realizó la revisión de la primaria, cuya infraestructura quedó totalmente dañada por los movimientos telúricos  del 7 y 19 de septiembre, tras un peritaje se determinó que no podía ser utilizada y que fueron informados por un subdirector Regional  de Educación, que la institución  también entraría al programa «Escuelas al Cien», sin embargo, ahora desconocen que pasó porque ya nadie se ha tomado la molestia de darles a conocer porque se detuvo la obra.

Plantadas a las afueras de la secundaria, las madres de los niños y niñas mostraron  su inconformidad al ver que han pasado los meses y sus hijos siguen estudiando en carpas y exigen al presidente municipal y al gobernador Alfredo del Mazo que cumplan  y se dé solución a su queja y reanuden la construcción de la primaria que tienen en total olvido porque recalcaron que les mintieron al decir  que estaría  culminada en unos meses.

Ante esta situación, advirtieron que responsabilizan a las autoridades de los tres niveles de gobierno, en caso  de que ocurra  una  tragedia ocasionada  por las lluvias que  con granizo, comienzan a caer en este territorio, ya que temen que las pesadas lonas, con el peso del agua caigan sobre los pequeños.

Finalmente, exigen se tomen cartas en el asunto que han olvidado antes de que comiencen a realizar manifestaciones y cierre de avenidas para alzar la voz y  ser escuchados.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×