fbpx

VOCES DE LA AUSENCIA: Omisiones, corrupción e intimidación; el feminicidio de Francia Ruth

POR: / 10 de octubre de 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Omisiones, corrupción e intimidación; el caso de feminicidio de Francia Ruth.

 

El feminicidio de Francia Ruth, debe ser juzgado con la debida diligencia, perspectiva de género y bajo estándares internacionales de protección a los derechos humanos y los derechos de las mujeres.

León, Guanajuato, a 30 de septiembre de 2019.

 

Desde Voces de la Ausencia, Familias Víctimas de Feminicidio en todo México y FridaGuerrera, hacemos un llamado a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato, a Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General de Justicia del Estado para que le brinde atención inmediata a la serie de omisiones, corrupción e intimidación que ha sufrido desde 2016 Arturo Ibarra, padre de Francia Ruth Ibarra Ramírez asesinada el 10 de diciembre del 2016 en León, Guanajuato.

Francia desapareció el 03 de diciembre de 2016, en León, Gto. Fragmentos de su cuerpo fueron localizados el 10 de diciembre del mismo año, en la azotea del domicilio de quien era su novio Emmanuel Denalí. El presunto responsable se encuentra en proceso que lejos de otorgar justicia a Francia Ruth ha enfrentado la constante revictimización emprendiendo una lucha de sufrimiento prolongado para Arturo y su familia, hechos que hacemos públicos en la búsqueda de la respuesta de las autoridades correspondientes y la justicia para Francia.

Arturo Ibarra ha sido intimidado y presionado para aceptar un acuerdo previo que la fiscalía y la defensa del vinculado Emmanuel Denalí realizaron, en el cual pretenden llevar a cabo un procedimiento abreviado, logrando así una condena menor a veinte años de la que resulten sólo siete años como sentencia ejecutada y de los cuales está pronto a cumplir tres.

Se le ha presentado un contrato por una cantidad miserable que representa la reparación del daño, monto que no fue considerado conforme a la ley general de víctimas, La defensa presume que el procesado no tiene recursos para cubrir una reparación integra, sin embargo, la familia de Emmanuel Denalí no ha escatimado en los honorarios con los cinco abogados que integran el equipo jurídico de su defensa.

La familia de Arturo ha sido extorsionada virtualmente y acosada por la defensa, amenazados por la Fiscalía días antes de la audiencia intermedia.

La fiscalía ha ignorado la negativa de Arturo Ibarra e insiste en llevar a cabo un procedimiento abreviado por lo que en la última audiencia ha debido exponer su inconformidad ante la autoridad judicial.

El 25 de septiembre de 2019. Luego de que la Jueza, escuchará la inconformidad del ofendido le sugirió buscará al Fiscal General, para hacerle saber el trabajo que la Fiscalía no ha llevado en ningún momento apegada a la ley, violando los derechos de Francia y su familia, representada por Arturo.

Al presentarse en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato no fue atendido, haciéndole saber que el Fiscal no se encontraba en el lugar, Arturo acudió acompañado de FridaGuerrera, a quién el Director de Comunicación Social le hizo saber le llamarían de inmediato para concertar dicha reunión, la cual hasta el momento no se ha realizado.

Ese mismo 25 de septiembre, luego de que fuera suspendida la audiencia y reprogramada para el próximo mes de octubre, Arturo recibió una notificación por parte del Ministerio Público para presentarse como testigo de homicidio el día 26 de septiembre para entregar dicha notificación acudieron tres unidades de la policía de investigación, sumado a esto uno de sus acompañantes a las audiencias ha sido visitado por cuatro unidades policiales en su domicilio y lugar de trabajo, lo que se traduce como actos intimidatorios.

Exigimos que la autoridad efectúe su labor de acuerdo a sus funciones legales, trabajando por la justicia efectiva, combatiendo la impunidad, garantizando la reparación integral, brindando certeza jurídica a la parte ofendida, no generándole dudas, inseguridad, actos de intimidación que se puedan presumir como actos de corrupción.

Hacemos un llamado al Fiscal General de Justicia para que a la brevedad atienda personalmente al padre de Francia, ya que de lo contrario se cometerá una injustica bajo su mando.

Solicitamos al Gobernador, garantice la integridad de Arturo Ibarra y su familia, ya que bajo el clima de violencia que vive el país y particularmente Guanajuato, esto puede ser utilizado como pretexto para hacerle daño físicamente por la serie de advertencias e intimidaciones que han padecido durante estos dos años ocho meses.

De ser negativa su atención o respuesta nos veremos en la necesidad de tomar otras medidas, para garantizar la justicia en el caso de Francia, como lo hemos hecho en otros muchos casos que hemos acompañado en otros estados de este país donde la impunidad impera, y las leyes se violan todos los días, así como los Tratados Internacionales firmados por México.

Llamamos a la sociedad en general nos ayuden a brindar apoyo a Arturo Ibarra en esta lucha de justicia para su hija, hoy es por Francia Ruth que nos unimos y nos pronunciamos, pero sabemos que todos estamos en el hartazgo de este tipo de prácticas por parte de las autoridades, Arturo Ibarra no está solo, estamos con él en este proceso hasta lograr justicia para Francia Ruth, no permitiremos más impunidad que alimente el crimen que nos rodea día a día.

Convocamos a los Organismos Internacionales como la ONU-DH México y Amnistía Internacional México, para dar acompañamiento a este caso, ya que percibimos que al no tener la voz y la fuerza que tienen otros organismos de la Sociedad Civil, nuestras voces no tienen eco.

No somos más que un grupo de cien familias que hemos sido víctimas indirectas de Feminicidio, sabemos que es difícil que nos volteen a ver, pero hoy como todos los días necesitamos que nos ayuden a generar justicia, para Francia Ruth, y para cada una de las familias que conformamos Voces de la Ausencia, acompañadas de la única persona que no nos deja en el abandono, FridaGuerrera.

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×