»VIDEO: Vecinos denuncian daños y temen inundación por nueva autopista en Ecatepec

POR: / 12 de junio de 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

ECATEPEC, Méx.- Vecinos dieron a conocer  sus  inconformidades por la construcción de una autopista  y las  afectaciones que han ocasionado principalmente  a las orillas  del gran  canal, y que podría  provocar nuevamente inundaciones en esta temporada de lluvias en la zona de  Xalostoc.

Luego de que el pasado lunes las fuertes ráfagas de viento provocaron que estuvieran a punto de colapsarse unas trabes de metal de la obra de lo que será la autopista «Siervo de la Nación», un grupo de personas de las comunidades de Altavilla, San José y San Miguel Xalostoc, solicitaron realizar un recorrido en los tramos que abarcan sus zonas para mostrar la falta de medidas de seguridad con las que se trabajan debido a la mala planeación de la obra que ha provocado daños en las calles.

Durante la marcha, acompañados del ingeniero de la constructora Mota Engil, así como representantes de gobierno estatal, municipal y ante la falta de personal de la CAEM y CONAGUA, los lugareños señalaron la omisión de ingenieros para  reforzar con un muro los bordes del canal, esto ante fisuras que comienza a presentar debido al trabajo que realizan con maquinaria pesada para colocar los muros de concreto que no cuentan con un soporte bien estructurado.

Esto porque recalcaron representa un riesgo para los habitantes ante el temor de que uno de los muros o trabes colapse, como el incidente de la vez pasada, que a consecuencia no garantiza  seguridad en  la construcción de la  obra.

Además, viven con el temor de atravesar otra inundación como la  que sufrieron hace más de dos años, tras la ruptura de uno de los costados del gran canal causándoles daños a muebles y viviendas, cuyas autoridades ante la tragedia solo se lavaron las manos.

Al mostrar las filtraciones  que ya presenta parte del cárcamo ubicado en avenida Gran Canal, casi esquina con calle Francisco Márquez, por las vibraciones de la maquinaria pesada, insistieron  que es prioridad atender su demanda,  debido a que temen que en esta temporada de lluvias la fuerza del agua cause otra ruptura en ese mismo lugar.

Los colonos exigieron actuar y limitarse  a continuar realizando reuniones para buscar alternativas  que solo quedan en promesas que las autoridades estatales y federales no han cumplido desde hace más de un año y medio.

También, luego del incidente del pasado lunes, pidieron que la constructora efectúe los protocolos de seguridad necesarios en la avenida junto a la obra,  para evitar una tragedia debido a que  diariamente circulan centenares de automovilistas e inclusive unidades de transporte público.

Por otro lado, también recalcaron  que no hay abanderamientos o señalamientos en calles que son utilizadas para el acceso de  camiones de carga  que transportan  material pesado para la edificación de  esa autopista.

Asimismo, pidieron a los representantes de gobierno tomar acciones serías para dar mantenimiento a las filtraciones que presenta las orillas del cauce y también busquen diálogo con  autoridades de  la Ciudad de México para que durante las lluvias,  se agilice  la apertura de compuertas y evitar nuevamente otra inundación, donde los únicos afectados aseguraron son los pobladores.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699