«Adiós mis padres queridos, ya no los volveré a ver, en manos de este asesino, mi vida vine a perder», es una parte del corrido que le fue compuesto a Brenda Cruz García, la joven asesinada al subir a un taxi.
Las estrofas de la tragedia de «La China» fueron escritas unas horas después de haber sido sepultada en su tierra natal El Capulín Tercera Sección, en Amanalco, ubicado a unos 60 kilómetros al sur de Toluca.
Evaristo Colín y Martín Estrada, quienes actualmente radican en Estados Unidos, compusieron la letra de la canción que narra la muerte de la joven de 21 años de edad, que engrosan las cifras de los feminicidios.
El dueto Los Gallos de Oro no dudaron en escribir la historia de la muchacha, que evidencia la ola de violencia que padece la entidad pese a que en estos días se van a cumplir cuatro años de la Alerta de Género.
Era domingo cuando Brenda, la segunda de tres hermanos, abordó una unidad del transporte público nadie supo más de ella, no volvió a conectarse a WhatsApp luego de enviar una fotografía; su celular mandaba a buzón.
«Con destino a su trabajo salió de su domicilio, de Amanalco a Toluca en un taxi sin placas y color verde la llevó por mal camino», cantan los hombres en un video que grabaron en la unión americana.
Después de cuatro días su cuerpo fue hallado envuelto en una cobija junto a un río, su crimen ha indignado a vecinos y sociedad así como la apatía de las autoridades de justicia para investigar su caso.
La Fiscalía estatal no ha dado avances en torno al caso a más de una semana que fue encontrada sin vida en una barranca en el paraje Loma Blanca en Almoloya de Juárez a corta distancia donde abordó el colectivo.
En el Estado de México durante el primer semestre del año 222 mujeres han sido asesinadas, 42 fueron tipificados como feminicidios y 180 homicidios dolosos que ubican a la entidad en el primer lugar en el país.