fbpx

CRÓNICA: Nunca antes hubo 15 muertos por un sismo en Edomex; estas son sus historias

POR: / 13 de octubre de 2017

FacebookTwitterWhatsAppShare

TOLUCA, Méx.- 12 DE OCTUBRE DE 2017.- El día había iniciado con un simulacro, luego se convirtió en realidad, la tierra empezó a moverse como jamás se tuviera registró en el estado de México; a pesar del sol fue un martes oscuro, las sirenas de emergencias sonaban, el saldo 15 muertos.

Eran las 13:14 horas cuando el suelo se sacudió, la gente citadina salió de los edificios, escuelas o casas, el fenómeno se apoderó de los mexiquenses, los ojos llorosos y rostros con temor lo decían, los mayores daños estaban en la zona rural.

Fernando, de 23 años de edad, llegó a la mina Paulina, en Xonacatlán, para cargar de material su camión cuándo el deslave de un montículo de tierra le cayó encima, quedó aplastado, fue la primera víctima del temblor del 19 de septiembre pasado.

En la colonia Benito Juárez Xalostoc, en Ecatepec, una mujer de unos 40 años falleció luego de que una barda colapsó y derrumbó un poste con transformador, mismo que le cayó encima, eran apenas los primeros reportes recabados tras la contingencia.

Al paso de las horas, la magnitud de la tragedia era dimensionada con todas las viviendas dañadas, algunas a punto de colapsar, los números empezaron a fluir con rostros desencajados, la gente no quería regresar a sus casa pero no se alejaban.

Joselyn, de apenas 14 años de edad, cursaba el primer año de secundaria en la escuela federal número 52 ‘Ehécatl’, en la colonia Estrella, un muro la golpeó, y a pesar de que fue trasladada a un hospital, murió minutos más tarde cuando recibía atención médica.

Dos personas más en Ecatepec también perdieron la vida a consecuencia del movimiento telúrico que sorprendió al país 32 años después de lo ocurrido en el 85, la ayuda y solidaridad de las personas de todas las edades no se hicieron esperar.

Lupita acudió a recoger a su hija a unos 300 metros de su casa en el plantel Carlos Hank González, en Gualupita, en Santiago Tianguistengo, esperaba su salida en la puerta cuando un pedazo de concreto la tiró al abrirle la cabeza, ante la mirada de los niños.

En una patrulla fue llevada a una clínica a Capulhuac, municipio colindante, sin embargo, al llegar los médicos dijeron que ya no contada con signos vitales, la mujer de 28 años de edad estaba en la última semana de gestación, su bebé no pudo ser salvado.

La tarde caía en suelo mexiquense, los servicios de emergencia y bomberos no daban tregua a pesar de que la mirada estaba centrada en la Ciudad de México, los negocios en las zonas afectadas cerraron antes de anochecer ante el miedo a saqueos.

Las víctimas aumentaron, también los daños, en Ocuilán, a unos 60 kilómetros de Toluca, dos mujeres murieron, una no pudo salir de su hogar por su edad y murió al caerle una barda; esta fue una de las demarcaciones con mayores afectaciones en su arquitectura.

En Tenancingo, una anciana tampoco tuvo tiempo de salir y quedó atrapada en su casa donde colapsó parte de la estructura.

En Lerma, un hombre de 28 años de edad también perdió la vida a raíz del colapso de una barda en un inmueble, ese martes 19 de septiembre.

La cifra subía; en Chalco, en dos casos distintos, igual número de menores de edad fallecieron, se sumó uno más en Ecatzingo para alcanzar 13 personas muertas al paso de las horas en suelo mexiquense, una de las mayores tragedias.

Entre las víctimas también hubo dos que provenían de Morelos, que fueron traídas para recibir atención médica en los nosocomios de la entidad, el número oficial es de 15 fallecidos a más de tres semanas del sismo que sacudió el estado de México.

Cientos de fachadas resultaron dañadas, en algunos puntos del sur el lugar quedó reducido a escombros, 7 mil domicilios dañados, más de 2 mil 800 deberán de ser reconstruidos, aunque no hay cifra de los montos que se necesitan para la reconstrucción.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×