Artesano de Guerrero lleva 10 años llevando figuras de palma a Amecameca

| Domingo, abril 9, 2017

This slideshow requires JavaScript.

AMECAMECA, Méx.- 9 DE ABRIL DE 2017.- Desde hace más de 10 años, don Aristarco, oriundo del estado de Guerrero, acude a este municipio a vender las tradicionales palmas utilizadas en la celebración de domingo de ramos.

Aristarco Medina Baena, de 45 años de edad, y oriundo del municipio Tlamacazapan, acude año con año desde hace 10, junto con su familia conformada con su esposa y sus 4 hijos, a vender las tradicionales palmas utilizadas en la celebración religiosa del Domingo de Ramos.

Con una travesía de más de 2 horas y al pendiente de las víboras, don Aristarco viaja para conseguir la palmera que utiliza para trabajar, la cual la sustrae de los cerros del municipio que con la magia de sus manos hace de la palma figuras inigualables.

“Nadie me enseño, yo solo y por la necesidad he trabajado esto”, comentó don Aristarco al preguntarle qué escuela tenía para realizar las figuras perfectas con la palma.

Este conocimiento ya está siendo trasmitido a su próximas generaciones ya que no solo la palma tradicional para el Domingo de Ramos es lo que realiza, sino que todo el año trabaja en la fabricación de canastos, tapetes y vende la piel de las víboras que se encuentra en el camino cuando sube al cerro a traer su material de trabajo.

Cuatro hijos ha sacado adelante con vender palma a pesar de los riesgos que conlleva el sustraerla de su estado natural.

Las escaleras del atrio de la iglesia de la Asunción el día de hoy se encuentra vestido con todo tipo de palmas y flores de colores que año con año se exhiben y venden.