ARTISTA: Don Gil lleva 40 años plasmando la esencia de su pueblo usando solo un lápiz

POR: / 26 de enero de 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

En la explanada de Ozumba, debajo de la sombra de un árbol, el señor Gil coloca sus caballetes para empezar a trabajar con la elaboración de retratos a lápiz que desde hace más de 40 años realiza, llevando sus obras no solo a los hogares de la región, sino a todo el país y al extranjero.

Gil Galicia Zavala, vecino de la comunidad de San Juan Tehuixtitlán, perteneciente al municipio de Atlautla, desde hace más de 40 años se dedica a la elaboración de retratos, pinturas y bosquejos en los que plasma la esencia de las cosas y de las personas.

Desde muy pequeño le interesó el arte del dibujo por lo que decidió ingresar a los catorce años de edad a la escuela de iniciación artística donde aprendió técnicas para dibujar, como carboncillo, lápiz, oleo, grabado en madera, entre muchas otras cosas.

Tras tener una facilidad para el dibujo y conocer a varios artistas de la Ciudad de México, el señor Gil realizó varias exposiciones en la ciudad las cuales tuvieron mucho éxito, pero eso no lo llenaba, por lo que decidió regresar a su pueblo, en la zona de los volcanes donde pretendía poner en practica sus conocimientos y fomentar el arte en la zona.

Fue entonces que acudió a la explanada municipal de Ozumba ya que ahí es donde se concentra el tianguis más grande y tradicional de la zona de los volcanes.

Muchos de sus trabajos están en los hogares de la zona, así como en diversos municipio ya que ha tenido la oportunidad de dibujar a varios ex presidentes, como en el municipio de Atlautla, donde dibujó a todos los alcaldes que ha tenido ese municipio y que están exhibidos en el salón de cabildos.

El señor Gil tuvo la fortuna de poder concretar una galería y exposición en los Estados Unidos, el cual fue invitado por un turista cuando trabajaba en Cancún, y cuando este vio su trabajo le pidió que hicieran algo en el país del norte, lo que aprovechó y por fortuna pudo concluir uno de sus sueños, el cual era salir del país a exponer sus obras.

Otra de sus satisfacciones fue que el gobierno municipal, al ver el talento que el señor Gil presentaba, decidió ofrecerle la plaza de maestro de dibujo en la casa de cultura del municipio de Ozumba, donde con paciencia y dedicación enseña a los niños y jóvenes el arte del dibujo.

Con más de 40 años de trayectoria, y a sus 66 años de edad, el señor Gil sigue con la misma ilusión y entusiasmo para la elaboración de sus retratos a lápiz, encontrándolo en la explanada municipal de Ozumba los días martes de plaza.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699