OZUMBA, Méx.- 8 DE ENERO DE 2016.- El gobierno municipal panista pintó de azul las patrulla de seguridad pública desde el primero de enero, pese a estar prohibido por la ley.
En los primero minutos del 2016, Marco Antonio Lozada Gallardo asumió el cargo como edil de este municipio, recibiendo el área de seguridad pública; con ello las diez unidades del área de seguridad pública, mismas que ya contenían el escudo y nombre del gobierno actual en tonos de color azul así como el slogan; asimismo, en el logo la imagen de José Antonio Álzate, esto, resaltando el partido del PAN por el cual el actual edil obtuvo la victoria.
De esta manera, inició el periodo de Gallardo Lozada que concluirá hasta el 2018, pese a que no está permitido que las patrullas porten colores de partidos políticos, pues desde el 2006 la legislatura local realizó modificaciones en la Ley de Seguridad Publica Preventiva del Estado de México en los artículos 34 y 35, entrando en vigor desde marzo del 2007.
En ambos artículos se establece la homologación de las cromáticas de los uniformes y patrullas de los 125 municipios del estado, como medida para evitar que cada administración realice cambios en el color, por ello, las unidades de seguridad tendrán que estar pintadas de blanco en el techo y puerta, en el resto del vehículo será totalmente negro.
También tendrá que ostentar de manera visible la insignia, el nombre del cuerpo policial, el nombre y escudo del municipio al que pertenece, la clave de la matrícula, número de placas de circulación, marca, modelo, tipo y número de serie del motor.
Estas acciones por las que podrían estar incurriendo en una falta a dicha ley, así como del reglamento de homologación de cromática de los vehículos de los cuerpos de seguridad pública preventiva estatal y municipal, y uniformes de sus miembros.
Principalmente porque hay unidades que, además del color azul en el escudo y nombre del municipio, no cuentan con los colores indicados que son negro pues solo cuentan con la cromática blanca; así las recibió la actual administración, pese a ello no fueron pintadas del tono reglamentado.
Cabe destacar que se desconoce el recurso con el cual se pagó dicho personalización de las unidades.