fbpx

Karen aprendió taekwondo porque sufría bullying y ahora es campeona nacional

POR: / 15 de marzo de 2015

FacebookTwitterWhatsAppShare
Ana Karen obtuvo el primer lugar en la Universiada Nacional el año pasado.

Ana Karen obtuvo el primer lugar en la Universiada Nacional el año pasado.

TEMAMATLA, Méx.-  Ana Karen Macedo Calixto empezó a practicar taekwondo como un recurso para evitar el maltrato escolar por parte de su compañeros de primaria, pero pronto el deporte se convirtió en la pasión de su vida.

Con 21 año cumplidos, la joven participa en torneos nacionales para adultos desde el año 2012, en la categoría de menos de 62 kilogramos, conocida como “light” y también participa a nivel internacional.

Cuenta la atleta que “cuando tenía 7 años iba a la primaria y quería dejar de ir a la escuela porque me golpeaban, sufrí de bullying, entonces sabemos que en el pueblo hay una clase de taekwondo, mis papás deciden meterme por defensa personal y poco a poco se fue convirtiendo en mi forma de vida”.

“Sí cambió totalmente mi vida, no sólo en ese momento que estaba sufriendo la agresión, sino para posteriormente porque me forjo un carácter muy especial que necesito y aplico para mis competencias”, dijo la deportista.

Actualmente es cinta negra segundo dan y se dedica a buscar un lugar en Juegos Olímpicos para poder representar a México en eventos internacionales, lo cual es su máximo sueño.

Paralelamente al taekwondo también se prepara académicamente: “estoy estudiando la licenciatura en entrenamiento deportivo en la Escuela Nacional de Entrenadores deportivos, estoy trabajando con la comunidad de Tenango del Aire, tenemos tres escuelas que se dedican a llevar el taekwondo en la zona oriente, en los Héroes Chalco, Tenango del Aire y en Santiago Tepopula”.

De la situaciones que ha superado también habló: “Lo más difícil que he tenido que afrontar en este deporte es convencer a mi familia que me quería dedicar de lleno al deporte desde mi licenciatura hasta vivir del deporte y para el deporte, también es muy complicado porque en el Estado de México no tenemos entrenadores que se dediquen a la competencia, por eso tenemos que desplazarnos diariamente al Distrito Federal muy temprano, cuatro y media o cinco de la mañana para comenzar las actividades y regresar tarde, a la una de la mañana y al otro día otra vez”.

 “Principalmente tener que desplazarnos, tener que dormir poco, a veces también el ingreso económico es difícil porque tenemos que llevar una dieta especial, entonces pues a veces nos vemos un poquito apretados por ahí y pues la cuestión de transportarnos”, indicó la deportista.

Sobre sus participaciones importantes comentó: “Ahorita estoy en la selección del estado de México, voy a participar en el evento internacional que se denomina como G-1 en Aguascalientes y por parte de mi universidad estoy participando en la Universiada, acaba de pasar la etapa estatal, ahora nos estamos preparando para en dos semanas competir la etapa regional y en el mes de julio estaremos buscando el pase para la Universiada mundial.”

Con una sonrisa en la cara compartió: “El año pasado fui campeona nacional de Universiada 2014 y fui al mundial en China y tuve un quinto lugar mundial, entonces en este año mi propósito es refrendar mi título volver a ser campeona nacional de mi categoría y viajar en julio a Korea para representar a México en la Universiada mundial.”

Su destreza deportiva y sus ideales la impulsan a conseguir sus objetivos: “Siempre estuvo en mi cabeza poder dedicarme al deporte, estar en competencias y llegar a los juegos olímpicos y poder representar a mi país y a mi estado, en un principio todo comenzó como defensa personal, se volvió un juego y terminó siendo mi pasión, me dedico al taekwondo, es mi vida, es mi escuela y mi todo”.

El apoyo familiar en su carrera es una pieza primordial: “Mi familia es determinante, yo creo que sería muy difícil llevar una vida dedicada al taekwondo si mi familia no estuviera detrás de mí, tengo una familia de taekwondoines, todos lo practican, sin embargo sólo yo me dedico a las competencias, y es muy agradable llegar y poder compartir mis logros y mis dificultades.”

“Para mí es un apoyo enorme que estén conmigo, sobre todo dándome ánimos, hay veces en que hemos tenido problemas económicos, pero ahí entre todos hacemos lo posible para poder asistir a los entrenamientos y a las competencias, cubrir los costos que se requieren porque es un deporte costoso”. puntualizó Ana Karen.

Ella no pierde la esperanza de obtener un apoyo y formar parte del selectivo nacional: “Ahorita no cuento con ninguna beca, generalmente los becados son las personas que permanecen en el Comité Olímpico, en este caso el evento de Aguascalientes G-1 es para buscar un lugar en el Comité estar becados y seguir participando.”

Ana Karen Macedo Calixto se siente como una heroína que superó el bullying y actualmente se considera una motivadora para las nuevas generaciones: “A este deporte le agradezco mucho, porque no nada más me ayudó para terminar el bullying que padecía, sino que me llenó de mucha seguridad”.

“Yo que fui una víctima del bullyng, ahora me dedico a preparar a jóvenes con seguridad para que sepan lo que valen y no permitan un abuso externo”, finalizó la deportista.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×