VIDEO: Alumna con discapacidad auditiva crea un ‘Coro Sin Voz’ en Edomex

| Miércoles, abril 5, 2017

 

 

TLALMANALCO, Méx.- 5 DE ABRIL DE 2017.- Ana Maite Santillán Cristalinos, alumna de sexto grado de la escuela primaria Artículo 27 Constitucional, de este municipio, quien sufre una discapacidad auditiva, logró, junto con sus maestros y madre, que los alumnos hablaran el lenguaje de señas para poder comunicarse a través de un coro denominado “Coro sin Voz”.

La madre de Maite, la señora María Teresa Cristalinos, comentó que su hija no nació sorda, sino que a los pocos meses le médicos le suministraron “Amicasina”, la cual tuvo una reacción en su cuerpo, lo que le provocó la pérdida del oído, por lo que desde entonces ha tenido que sufrir para que su hija se adapte a su entorno y a la discriminación.

Con problemas para poder ingresar a una institución educativa, la señora Teresa tuvo que peregrinar por diferentes instituciones desde el preescolar, incluso en el inicio del nivel primaria ya que los maestros no sabían cómo trabajar con una alumna cuyo único problema era el no escuchar, pero en todas sus demás capacidades se encontraba en perfectas condiciones.

Al cuarto año de primaria, Maite fue aceptada en la escuela Artículo 27 Constitucional, donde profesores y directivos trataron de incluir a Maite, por lo que la madre les pidió poder enseñarle a sus compañeros lo más básico en el lenguaje de señas como es el decir baño, salón, niño, niña cosa que a los alumnos les empezó a interesar.

Con la fecha conmemorativa al día de la discapacidad, maestros y directivos de la institución le pidieron a la mamá les pudiera apoyar en colocar un número artístico donde incluyeran no solo a Maite, sino a sus compañeros que se interesaban en hablar con ella con el lenguaje de señas.

“Fue un reto, pero funcionó”, señaló su madre quien iniciando con 25 niños de su salón les enseñó el Himno a la Alegría, en el lenguaje de señas, el cual presentaron como numero artístico en el evento conmemorativo, quedando los niños fascinados.

Al ver el éxito tenido por la presentación y la inclusión de Maite con sus compañeros, directivos, maestros y la mamá de la menor decidieron seguir con el coro al que denominaron “Coro sin voz” donde los alumnos de 3o, 4o, 5o y 6o de primaria de esta institución se sumaron al proyecto contando en la actualidad con cerca de 80 alumnos que ya usan el lenguaje de señas.