(VIDEO): Cumple 50 años la comparsa de chinelos fundada por Fortino y Fortunato en Edomex

octubre 12, 2017

FacebookTwitterWhatsAppShare

TLALMANALCO, Méx.- 11 DE OCTUBRE DE 2017.- El señor Fortino López Aragón y su amigo Fortunato Pérez Juárez, de 86 y 88 años respectivamente, aún con las fuerzas suficientes siguen al frente de la primer comparsa de chinelos en la delegación de San Rafael, denominada Comparsa Iztaccíhuatl, con la que en próximos días cumplirán 50 años de su fundación.

De jóvenes, Fortino y su amigo Fortunato fueron inspirados por el maestro que enseñaba la danza de los moros, los cuales también tienen una tradición en esta delegación, pero tras un comentario para la constitución de una comparsa de chinelos, junto con sus amigos decidieron formarla para participar en la fiesta del Santo Patrón San Rafael Arcángel.

Corrían los años de 1966 cuando 33 jóvenes animados decidieron crear la primer comparsa de chinelos en la delegación del San Rafael, perteneciente al municipio de Tlalmanalco, yendo al estado de Morelos para aprender y saber quién les podía hacer sus primeras máscaras y trajes.

Una vez con la vestimenta apropiada, las máscaras y el baile que no fue improvisado sino que un maestro de la delegación de San Juan Tehuixtitlán les enseñó el verdadero brinco del chinelo, fue como al año siguiente, en 1967, fue su primera presentación como comparsa de chinelos en la víspera de la fiesta patronal de San Rafael Arcángel, que se realiza los días 23, 24 y 25 de octubre.

A la comparsa decidieron llamarla “Iztaccihuatl” ya que en aquellos años la vista que tenían era impresionante ya que el volcán se encontraba tapizado de nieve y era un ícono para la población, es por eso que decidieron llamarla así.

Cinco generaciones son las que han pasado por esta comparsa de chinelos, una de las más, sino es que la más importante de la región por su gran trayectoria, la cual ha sido reconocida en casi toda la república, conociendo y  brincando el chinelo en fiestas religiosas como las de Santo Niño de Atocha, San Juanita de los Lagos, Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete, en Guanajuato, la Virgen de Zapopan, en Guadalajara, Señor de los Milagros, en Michoacán, en la Huamantlada, en Tlaxcala, San Miguel del Milagro, Señor de Chalma y la Basílica de Guadalupe, son solo algunos de los lugares que la comparsa Iztaccíhuatl ha visitado entre todos los pueblos y delegaciones de la zona.

Fortino y Fortunato agradecen el apoyo de todos los vecinos que con su granito de arena han hecho posible que la comparsa de chinelos Iztaccíhuatl llegue a sus 50 años de fundación, siendo está considerada no una comparsa de estos amigos, si no del pueblo.

(Visited 1 times, 1 visits today)
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 44041699