VIDEO: Exhiben el instrumento prehispánico más grande del mundo en temazcal de Edomex

POR: / 4 de marzo de 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Dentro de un temazcal ubicado en la comunidad de Popo Park, perteneciente a Atlautla se localiza el tlapanhuehue más grande del mundo, instrumento prehispánico utilizado en las danzas.

Jorge Días, propietario del temazcal ‘El Quetzal’, ubicado en el kilómetro 66 de la carretera federal México-Cuautla, amante de las cosas prehispánicas, hace un poco más de cuatro años pidió a unos artesanos de talla de madera de la comunidad de San Juan Tehuixtitlán le construyeran un tlapanhuehue de grandes dimensiones para exhibirlo en su negocio.

Después de casi un año en la fabricación dicho producto, los artesanos quienes pertenecen a una generación de fabricantes de instrumentos prehispánicos liderados por el señor “Chimino”, quien es el que inició esta tradición, entregaron a su propietario un tlapanhuehue de gran dimensión que alcanzó 1.5 metros de ancho por 1.80 de alto, siendo superado en expectativas del propio Jorge Días.

“Es una réplica del huehue encontrado en las ruinas de Malinalco y está hecho de pino con un cuero de mula y de grandes dimensiones único en el mundo”, señaló su propietario.

Dicho instrumento se encuentra en exhibición los fines de semana dentro de las instalaciones del temazcal, de nueve de la mañana a 5 de la tarde, donde podrán apreciar los detalles y el sonido que este maravilloso instrumento genera ante la misticidad de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699
Anuncios