fbpx

»VIDEO: Rescatan a 6 personas que fueron secuestradas por una banda en Edomex

POR: / 10 de febrero de 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada de Secuestro de la Zona Oriente de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales, así como del estado de Morelos, lograron el rescate de seis personas que se encontraban secuestradas y la detención de seis probables partícipes de estos hechos.

En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia, informó que el operativo que dio como resultado la liberación de las seis víctimas, fue llevado a cabo la colonia Achichipico, en el municipio de Yecapixtla, en el Estado de Morelos, el pasado 24 de enero.

“Nuestra Coordinación General de Combate al Secuestro logró el rescate de seis personas que fueron secuestradas el pasado 21 de enero, cuando viajaban a bordo de una camioneta por un camino de terracería que comunica los municipios de Atlautla con Ecatzingo”, explicó Gómez Sánchez.

De acuerdo con las indagatorias realizadas, se pudo establecer que alrededor de las 20:00 horas de ese día, varios sujetos, armados, a bordo de dos camionetas 4×4 y un automóvil compacto, cerraron el paso al vehículo en el que viajaban las víctimas, a quienes amenazaron y sometieron.

Los secuestradores trasladaron a las víctimas hasta una casa de seguridad, y en el trayecto les hicieron diversas preguntas relacionadas con aspectos personales como sus lugares de trabajo, a qué se dedicaban sus familiares y dónde vivían.

Como una medida para solicitar un rescate, dos de las ocho víctimas fueron liberadas con la orden de conseguir dinero, e incluso vender la camioneta en la que viajaban cuando fueron interceptados, además de llevar un mensaje a las familias de las personas secuestradas para que pagaran a cambio de no asesinarlos.

Estos hechos fueron denunciados ante esta Fiscalía General de Justicia, y por conducto de la Fiscalía Especializada en Secuestros de la Zona Oriente, les fue dispuesto un equipo interdisciplinario y especializado en áreas como negociación, manejo de crisis, e inteligencia.

Las llamadas por parte de los secuestradores comenzaron y de ahí inició la negociación; los familiares de las víctimas fueron asesorados en todo momento por personal de esta Institución.

A la par del acompañamiento de las llamadas telefónicas de exigencia, se llevaron a cabo las indagatorias para identificar y localizar el lugar donde pudieran estar las víctimas, por ello el viernes 24 de enero, la Policía de Investigación llevó a cabo inspecciones en diversas zonas y municipios aledaños al lugar donde se registró el secuestro, con el objetivo de localizar alguna de las camionetas en las que fueron interceptadas las personas privadas de su libertad.

La información de inteligencia con la que contaba nuestro personal especializado, señalaba que había riesgo de que asesinaran a alguna de las víctimas, por ello se intensificaron las labores para llevar a cabo su rescate con vida.

“Con esta información y derivado de los convenios de colaboración existentes entre las Procuradurías y Fiscalías de todo el país, personal de esta Fiscalía General llevó a cabo una incursión en Avenida Morelos, de la colonia Achichipico, en el municipio de Yecapixtla, en el Estado de Morelos, en esta zona se pudo observar un sujeto quien portaba un arma de fuego y cerca de este individuo, se observaba lo que parecía una persona, de rodillas y maniatada”, indicó Gómez Sánchez.

“Ante estos hechos, y con el riesgo inminente en el que se podían encontrar las víctimas fue solicitado el apoyo de policías municipales de Yecapixtla, así como de la Guardia Nacional, con quienes se llevó a cabo el operativo de rescate”, agregó.

 

Ya con el apoyo de efectivos federales y municipales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México encabezó una incursión en la zona, donde fue detenido el sujeto identificado como Roberto Carlos “N”, de 27 años de edad.

Durante la movilización, y al acercarse el personal de esta Institución al domicilio donde pretendía ingresar la persona asegurada, fueron escuchados gritos de auxilio, por lo que para salvaguardar la integridad física y la vida de las personas que pudieran encontrarse en el interior de la vivienda incursionaron en este domicilio.

En una de las habitaciones se encontraban tiradas en el piso, vendadas de los ojos y atados de pies y manos, las seis víctimas que permanecían secuestradas, mismas que eran vigiladas por dos mujeres y tres hombres, quienes inmediatamente fueron detenidos.

Estas personas se identificaron como Pascual “N”, de 19 años; Eladio “N”, de 48 años; Paula “N”, de 46 años; Vanesa Elizabeth “N”, de 23 años y Evodio “N”, de 84 años. Estas cinco personas y el sujeto detenido afuera del domicilio, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Secuestros de la Zona Oriente. De igual manera, el domicilio señalado quedó asegurado, así como también un arma de fuego calibre .38.

Los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario de Chalco, en donde luego de las audiencias correspondientes, fue posible acreditar la probable participación de estas personas en los hechos que se les imputan, por lo que la Autoridad Judicial decretó su vinculación a proceso, y señaló además un periodo de investigación de dos meses, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Durante la conferencia de prensa, el Fiscal Estatal reconoció y agradeció la participación de diversas corporaciones en las diligencias que permitieron localizar el lugar donde se encontraban las víctimas privadas de su libertad, así como el aseguramiento de estos seis probables secuestradores.

“Gracias a la Guardia Nacional, a la policía de Atlautla, Ozumba y Tepetlixpa, así como al Gobierno municipal de Nezahualcóyotl, quien facilitó uno de sus helicópteros para realizar incursiones en la zona y revisar desde el aire algún posible intento de escape de parte de los secuestradores. De igual manera agradecemos a las autoridades del Estado de Morelos, en particular a la Fiscalía General de esa entidad, por el apoyo brindado para tener éxito en esta investigación”, dijo Gómez Sánchez.

“Reitero mi agradecimiento a todas las autoridades que brindaron el apoyo y respaldo para que este operativo fuera exitoso; seis personas regresaron con sus familias gracias a los esfuerzos conjuntos de todas estas corporaciones, encabezadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México” finalizó.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699