fbpx

Usan ‘guerra sucia’ contra candidatos que pueden derrotar al PRI en Edomex

POR: / 6 de junio de 2015

FacebookTwitterWhatsAppShare

guerra sucia fiesco

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx. 06 DE JUNIO DE 2015.- Como nunca la guerra sucia permeó en las campañas del estado de México.

Difamaciones, espionaje telefónico, periódicos falsos, entrega de pantallas y mochilas, anuncios espectaculares sobrepuestos, uso de figuras destacadas para desacreditar a candidatos y hasta hechos violentos empañan el actual proceso electoral en la entidad, como la quema de la sede del PAN en Zumpango o de vehículos en Tultepec.

“En una guerra sucia, pega el que va perdiendo”, afirmó Emrique Vargas del Villar, candidato del PAN a la alcaldía de Huixquilucan, quien fue uno de los objetivos de las campañas negras en la entidad.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se deslindó de la entrega de pantallas en el estado de México y responsabilizó de ello a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT). De cualquier forma, la distribución de decenas de miles de aparatos se registró en Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, entre otros municipios mexiquenses.

En Zumpango fue quemado el Comité Municipal del PAN, al que arrojaron gasolina y luego bombas molotov. En Tultepec fueron incendiados dos vehículos, que también rociaron con gasolina, frente a la vivienda de una dirigente del PRD en la localidad.

Karla Fiesco García, candidata del PAN a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, y su coordinador de campaña, Anuar Azar Figuera, también candidato a diputado local plurinominal de Acción Nacional, fueron objeto de espionaje telefónico y varias llamadas telefónicas de este último fueron difundidas en redes sociales.

Dichas llamadas telefónicas revelaron los “amarres” realizados por el PAN con personajes políticos como el ex priísta Axell García Aguilera, considerado cacique del transporte de la entidad, o los “acuerdos” para lograr que el candidato de Encuentro Social declinara a favor de la abanderada panista.

Fiesco García y Azar Figuero se escudaron en que la grabación de las llamadas telefónicas es ilegal y además fueron editadas.

También en Cuautitlán Izcalli la madrugada del pasado 2 de junio fueron detenidas 12 personas distribuyendo miles de ejemplares falsos del periódico Punto Medio, aunque la Ministerio Público Federal que conoció el hecho se declaró incompetente y regresó a la policía municipal a los detenidos, que fueron liberados.

Edgar Olvera Higuera, candidato del PAN a la alcaldía de Naucalpan, fue exhibido en anuncios espectaculares donde se informó que tiene una casa de 45 millones de pesos.

El abanderado panista fue denunciado penalmente por Manuel Gómez Morín, del PAN, por el presunto uso de documentos falsos para demostrar su residencia en Naucalpan, cuando supuestamente vive en la Zona Esmeralda de Atizapán.

David Parra Sánchez, candidato del PRI a la alcaldía de Naucalpan, igualmente fue objeto de campaña en su contra, al ser divulgadas en inserciones pagadas en periódicos el uso de relojes finos y de cuentas bancarias millonarias, ambos hechos rechazados por el aspirante, quien dijo que estaban fuera de contexto. También fue atacado porque supuestamente no concluyó la primaria, aunque aclaró que de adulto terminó la secundaria.

La activista Rosi Orozco citó a medios de comunicación a conferencia de prensa, donde presentó el caso de una víctima de trata de personas, y aprovechó para acusar de golpeador de mujeres a Enrique Vargas del Villar, candidato del PAN a la alcaldía de Huixquilucan, para lo cual mostró documentos de un hecho ocurrido en el 2003, cuando el aspirante panista supuestamente golpeó a una de sus tías.

En Periférico Norte aparecieron decenas de anuncios espectaculares con leyendas de campaña en contra de candidatos. Los afectados fueron Edgar Olvera Higuera, abanderado del PAN a la alcaldía de Naucalpan; el priísta David Parra Sánchez, también de Naucalpan; Karla Fiesco García, candidata del PAN a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, y Octavio Martínez Vargas, abanderado del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec.

En Cuautitlán Izcalli militantes de Movimiento Ciudadano fueron presuntamente golpeados por personas relacionadas con el dirigente transportista Axell García Aguilera. En Naucalpan dispararon contra un vehículo estacionado frente a la casa de campaña del candidato priísta a la alcaldía, David Parra Sánchez.

El PVEM inundó de propaganda, kits escolares, lentes, relojes y boletos para cine el estado de México. Los regalos llegaron incluso a domicilio.

La guerra sucia empañó todo, incluso las propuestas de los candidatos, que se diluyeron entre tantos ataques anónimos.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×