Angélica Gabriela López Hernández, presidenta municipal por ministerio de ley de Ecatepec, puso en marcha las operaciones de la Célula de Combate a Delitos Electorales, la cual se encargará de brindar seguridad y garantizar que se cumpla la ley en el marco de la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Informó que los cerca de 30 elementos de la dirección de Seguridad pública y Tránsito de Ecatepec que integran dicho agrupamiento fueron capacitados durante el mes de enero por personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
«El día de hoy ponemos en marcha la Célula de Delitos Electorales debido a la incidencia de reportes con respecto a este tema; este estado de fuerza ha sido capacitado en materia de delitos electorales durante el mes de enero por parte el INE en conjunto con el IEEM.
«La capacitación consistió en darle a los elementos en temas jurídicos que les permiten tener conocimiento en la conducta de los electores a efecto de poder determinar si están ante la posible comisión de un delito electoral o no», detalló la edil.
López Hernández indicó que la preparación recibida permite a los elementos que en caso de atender un reporte puedan determinar si se trata o no de un delito de índole electoral.
Además, indicó que el día de la elección estarán realizando funciones operativas especializadas como recorridos en la periferia de las casillas de votación desde su instalación, el desarrollo y hasta el cómputo, clausura y traslado de la paquetería a los centros de resguardo.
Reiteró que el propósito es que la jornada electoral del próximo 2 de junio se desarrolle de manera limpia, segura y democrática.