fbpx

Periodismo bajo amenaza en Edomex / Parte I

POR: / 2 de junio de 2016

FacebookTwitterWhatsAppShare

fuentes2

La amenaza al periodismo en Edomex/ Parte I

 

Dirigir un medio de comunicación en el Estado de México puede ser un buen negocio o un gran riesgo, dependiendo de las decisiones editoriales que uno vaya tomando.

 

Ahora que los diputados locales discuten una iniciativa de ley enviada mal y tarde por el gobernador Eruviel Ávila para dar protección a la actividad profesional de los periodistas, veo que hay una cínica contradicción entre lo que pretende ser una norma oficial de avanzada y lo que ocurre en la realidad.

 

A Fondo Estado de México nació hace más de dos años con el propósito de mostrar el verdadero rostro del Edomex. No el de los anuncios pagados de televisión, sino el de las colonias y los pueblos donde pasan historias increíbles y dolorosas que necesitan ser contadas.

 

Siempre hemos sostenido que sobran los medios que se encargan de difundir las cifras alegres y los discursos oficiales, para ellos nuestro absoluto respeto, pero nosotros decidimos enfocarnos en la gente y darle espacio a sus problemas y necesidades.

 

Casi sin abordar temas políticos, hemos construido una audiencia de 80 mil lectores diarios en promedio, a quienes presentamos el Edomex de carne y hueso, el mismo que cada uno de ellos enfrenta todos los días al salir de sus casas.

 

Durante este tiempo hemos revelado una entidad azotada por la violencia, los feminicidios, la inseguridad, la corrupción, la falta de servicios y la incapacidad de las autoridades.

 

Día tras día nos encontramos con historias que ilustran un estado con profundos problemas y enormes carencias, cuya cobertura hemos asumido como nuestra principal línea editorial.

 

La respuesta oficial ante este trabajo periodístico ha sido dura. Hemos sufrido presiones, hostigamiento, ataques, descalificaciones, fraudes y acoso fiscal desde las oficinas del poder estatal encargadas de la difusión y la mercadotecnia oficial.

 

Esa ha sido la verdadera postura del gobernador Eruviel Ávila ante el periodismo que da cobertura a la realidad de su estado y no a sus eventos protocolarios.

 

La ley que se debate en el Congreso estatal ya es letra muerta si en los hechos en la entidad se busca aniquilar a los medios por presentar historias que contradicen la versión oficial.

 

En el papel, la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de México, establece en su exposición de motivos que tiene como objeto garantizar y tutelar el libre ejercicio de la actividad periodística, de la libertad del derecho a la información y la libertad de criterio y opinión al informar. En la realidad, el propio estado opera para aniquilar a los medios que no nos apegamos a los lineamientos que se imponen desde una oficina ubicada en la calle Alonso Pinzón de Toluca.

 

De todo esto, lo lamentable es que los mismos funcionarios que hacen mímica para promover la ley, en la realidad actúan en sentido contrario.

 

Lo grave es que en escenario como este, un periodista no sabe cuando la intimidación se convertirá en amenaza y llegará a la violencia.

 

Aunque geográficamente el Estado de México está lejos de Veracruz, en ambas entidades prevalece la intolerancia a la libertad de prensa.

 

Creemos que este momento, mientras se debate la nueva ley de protección al ejercicio periodístico, es oportuno para lanzar esta voz de alerta. En A Fondo Estado de México, como cualquier medio de comunicación, solo queremos garantías y seguridad para hacer nuestro trabajo.

 

No buscamos privilegios ni canonjías, sólo garantías y libertades para ejercer nuestro derecho a informar .

 

Este proyecto ha resistido gracias al respaldo de miles y miles de lectores de quienes diariamente recibimos muestras de apoyo, ellos son nuestra fortaleza y en este momento nuestra única seguridad para seguir adelante.

 

Aún en este escenario, hemos decidido seguir haciendo periodismo, a veces con limitaciones, pero siempre con todo el interés de servirle a usted que nos lee y confía en nosotros.

 

Agradezco profundamente a todos los que forman parte de este proyecto, ya somos miles de reporteros desplegados por todo el Estado de México. Gracias muy especialmente a todos los que reciben nuestras noticias y nos reatroalimentan a través de whatsapp.

 

Definitivamente somos un equipo numeroso y fuerte. A Fondo no es una persona ni un grupo de reporteros, somos todos los que día con día compartimos a través de este medio algo de lo que tenemos en común.

 

Sinceramente espero que prevalezca la tolerancia y el entorno mejore, pero a partir de hoy abrimos este espacio para contar las historias difíciles que ocurren en el periodismo del Edomex. Lamentablemente tenemos varias que en los próximos días iremos presentando.

Próxima entrega.

Fraude en Ecatepec.

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.