ATENCIÓN: Presenta Morena iniciativa de Ley de Amnistía del Edoméx

POR: / 22 de mayo de 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

La fracción parlamentaria de Morena, presentó la iniciativa de Ley de Amnistía del Estado de México, mediante la cual se busca favorecer a internos de grupos vulnerable a quienes se han violentado reiteradamente sus derechos, no han cometido delitos graves, no cuentan con un historial de reincidencia o son primodelincuentes.

La iniciativa plantea otorgar este beneficio en un tiempo récord de 17 días, a partir de que se presente este beneficio, debido al riesgo que enfrentan miles de reos por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, que fue leída -pero mal- por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer del grupo parlamentario de Morena, indica en su introducción, que una encuesta penitenciaria levantada en 2016, arrojó que 36.9% de la población penitenciaria “compartió o comparte celda con más de 15 personas y que 97.5% trabajaba previo a su privación y tenían dependientes económicos.

También arrojó que el del 100% de la población penitenciaria, solo 17% delinquió previamente y que en un 69.5% de los delitos cometidos y por los cuales están recluidos, tienen que ver con el robo en sus diversas modalidades.

La legisladora explicó que la iniciativa de ley propone cuatro capítulo, el primero que aborda disposiciones generales, otro más define su operatividad y autoridades responsables, también establece excepciones y limitantes, entre otros puntos esenciales.

Entre las restricciones que establece la iniciativa, está el que no podrán ser beneficiados de amnistía aquellos que hayan cometido “delitos graves y de “lesa humanidad”, un concepto que la diputada no leyó correctamente y titubeo todas las ocasiones que se señala en el el documento al que dio lectura, lo que evidenció su falta de conocimiento en lo significa este ilícito tan grave, pues nunca supo nombrarlo adecuadamente, pareciera que el término “lesa”, no lo conocía.

El trámite para solicitar la amnistía, podrá realizarlo la persona interesada, en este caso el interno, o su representante legal, u organizaciones defensoras de derechos humanos.

En cuanto a los plazos, a partir de la solicitud y su concreción, no podrán ser más de 17 días.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699