fbpx

¡INHUMANO!: Recorta gobierno de Edoméx 655 millones de litros de agua potable en Ecatepec en plena pandemia

POR: / 30 de junio de 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Gráfica del caudal entregado a Ecatepec, mes por mes.

  • Ecatepec cumple amparo al dotar de agua a vecinos mientras gobierno estatal recorta 655 millones de litros en el pico de pandemia

El gobierno de Ecatepec cumplió con el suministro de agua potable a habitantes del municipio que recurrieron al amparo para inconformarse por la escasez del líquido en la localidad, como lo ordenaron dos jueces federales.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, aseguró que el gobierno municipal realiza diversas acciones para proporcionar agua potable a todos los habitantes del municipio, sin que para ello sean necesarios ordenamientos judiciales.

Asimismo denunció que el gobierno del Estado de México aplicó un nuevo recorte de 253 litros de agua por segundo al municipio durante el mes de junio, lo que representa 655 millones de litros de agua menos para los habitantes de Ecatepc.

El edil señaló que esta decisión del gobierno estatal pone en grave riesgo la salud de 800 mil personas por el pico más alto de la pandemia de coronavirus que se presenta actualmente.

El desabasto del líquido se agudizó sobre todo en colonias de la llamada Quinta Zona, debido a que el primer semestre de este año la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), disminuyó el caudal de agua en bloque que entrega a Ecatepec, al pasar en enero pasado de mil 152 litros por segundo a 899 litros por segundo en junio.

Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que luego de que un grupo de pobladores de la Quinta Zona interpusieron amparos, el gobierno municipal entregó al menos 100 litros de agua potable diariamente a cada quejoso, como quedó acreditado ante el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de México, con sede en Naucalpan.

“En el auto donde se decretó la suspensión de plano se estableció que de manera inmediata debían proporcionar a los aquí quejosos entre 50 y 100 litros diarios de agua potable, en tanto que de las constancias que en este momento se reciben, se observa que el líquido vital se les está entregando mediante el programa de distribución a través de camiones tipo cisterna denominados ‘pipas’, conforme al calendario que al efecto exhiben, para que en los días ahí indicados llegue el agua potable a cada una de las colonias donde viven los aquí quejosos”, establece dicho juzgado en oficio fechado el pasado 25 de junio.

Agrega: “Si bien es cierto no se les ha entregado de manera diaria, también cierto es que de las aludidas constancias se advierte que los quejosos recibieron una cantidad mayor a la establecida en dicho proveído, ya que se observa que recibieron entre mil y dos mil litros de agua potable, por cada uno, lo que a criterio de este órgano jurisdiccional es suficiente para tener por cumplida hasta este momento dicha medida suspensional”.

Asimismo, se pronunció el titular del juzgado primero, quien dio entrada a otra solicitud de amparo interpuesta por vecinos, quien certificó que el municipio está cumpliendo con la dotación de agua a los mismos, en tanto se desahoga se resuelve si se otorga o no el amparo definitivo.

Un tercer proceso legal iniciado en 2016 fue sobreseído por el poder judicial por falta de elementos.

Vilchis Contreras hizo diversos llamados a la CAEM y al propio gobernador Alfredo del Mazo Maza para recuperar el abasto de agua en bloque a Ecatepec, ya que el recorte afecta severamente a más de 800 mil habitantes de la Quinta Zona.

Luna Escanamé detalló que la disminución del agua en bloque al municipio continúa por parte de la CAEM, toda vez que durante junio la dependencia envió en promedio solamente 899 litros por segundo, cantidad insuficiente para satisfacer las necesidades de la población.

Reiteró que el gobierno municipal da cumplimiento a los ordenamientos de jueces federales que otorgaron la suspensión exigida por los pobladores inconformes, quienes también exigieron al gobierno del Estado de México que cumpla con la entrega del agua potable.

Las personas que recurrieron a los citados amparos habitan en las colonias Croc Aragón, México Insurgente, Nueva Aragón, Alborada de Aragón, Ampliación Valle de Aragón, Ciudad Oriente, Sauces PRI y Petroquímica, entre otras.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699