TERROR. Asesinato de Ximena y José; un duro golpe al gobierno y a la ciudad

POR: / 20 de mayo de 2025

FacebookTwitterWhatsAppShare

FOTOS: TRISTAN VELÁZQUEZ

“Me siento muy triste por la pérdida de Ximena de Pepe con quienes muchos años compartimos anhelos y luchas, por transformar primero Iztapalapa y ahora la CdMx; Ximena una mujer maravillosa, incansable, buena, muy buena, y a Pepe lo conozco casi desde que era niño es una de las personas más inteligentes que conozco y sumamente responsable, quiero abrazar a sus familias y amigos… nos encontramos consternados y de lutos por perder a dos compañeros entrañables”, así es como recuerda la Jefa de Gobierno a su secretaria particular y a su asesor.

Eran apenas las 7:15 de este martes, algunos comerciantes vieron caminar a un hombre por la banqueta de la Calzada de Tlalpan, no saben por qué llamó su atención, pero siguieron con sus actividades.

Minutos después, un Audi Q2 matrícula C50-BHK se orilló sobre la Calzada de Tlalpan, pasando la Av. Napoleón en la Colonia Moderna, Alcaldía Benito Juárez.

Era conducido por Ximena Guzmán, la secretaria particular de Clara Brugada y su colaboradora desde que fue alcaldesa en Iztapalapa, en ese punto iba a subir José Muñoz, el asesor de la jefa de gobierno.

José caminó por la banqueta hacia la puerta del copiloto del vehículo de alta gama, frente al auto ya estaba el pistolero con una mochila al frente y al parecer casco de motociclista.

No pasaron ni cinco minutos, Ximena y Pepe hacían contacto cuando el sujeto sacó un arma de su mochila y primero disparó una vez contra José, quien ni siquiera alcanzó a subir al auto.

De frente tenía a Ximena y descargó el arma en seis ocasiones, el auto avanzó al menos 15 metros ya con la conductora herida, antes de huir el sicario volteó a ver a José y le disparó de nuevo.

Los disparos confundieron a la gente: “eran dos, iban en moto”, “en un carro blanco huyeron”, “se metieron al paso a desnivel”, “la verdad al escuchar los disparos nos agachamos y no vimos nada”, explicaron algunas personas.

Lo cierto y que fue registrado por cámaras de videovigilancia es que fue un solo sujeto y huyó primero a pie, después en moto, luego en una Nissan Kicks y finalmente a pie, en Iztacalco, después le perdieron la pista las autoridades.

Mientras tanto, en la calzada de Tlalpan a la altura del Metro Xola, a unos 6 kilómetros de donde despacha Clara Brugada, quedaron muertos Ximena y Pepe, ella en el asiento del conductor del Audi y el sobre el asfalto.

Tras el reporte de disparos, más de 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron al sitio y después paramédicos del CRUM, pero la pareja cercana a Brugada ya no tenía signos vitales.

Para las 7:30 esa zona ya se encontraba acordonada y fuertemente resguardada, Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ CdMx), Guardia Nacional, el Ejército y la Marina se sumaron al cerco.

Cientos de personas que se dirigían al Metro Xola de la Línea 2 tuvieron que pasar por la zona del doble homicidio, muchos de ellos no sabían que pasó y estaban molestos por llegar tarde a su trabajo, por el tráfico y por el “show”.

A las 8:30, la jefa de Gobierno Clara Brugada lamentó, mediante un comunicado, que en una agresión directa perdieran la vida sus colaboradores.

Y durante ese lapso se supo que a tres calles de la agresión, en Bismarck y Rubén Dario, col. Moderna, fue localizada una motocicleta; mientras que en el Barrio la Asunción en Iztacalco, fue localizada una Nissan Kicks color azul, ambos vehículos involucrados en la ejecución.

Fue cerca de las 11 de la mañana que concluyeron los peritajes por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ CdMx) y retiraron los cuerpos, así como el Audi, por lo que la circulación hacia el norte se restableció.

Aproximadamente a las 11:30 y acompañada por todos los miembros de su gabinete, así como la fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, Clara Brugada ofreció una conferencia de Prensa en la que comentó que la Fiscalía y la policía, ambas capitalinas, iniciaron las investigaciones del homicidio de sus dos colaboradores cercanos, ocurrida la mañana de este 20 de mayo.

“Nos encontramos profundamente consternados y de luto por perder a dos compañeros entrañables. Desde el primer momento, tanto personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de esta ciudad, iniciaron las investigaciones para esclarecer este lamentable hecho. Este acontecimiento se investiga con el mismo rigor con el que las instituciones realizan su trabajo todos los días”, señaló.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.