TOLUCA, Méx.- 13 DE JUNIO DE 2017.- Las agresiones a elementos policíacos han aumentado en las últimas semanas en el Estado de México, de mayo a la fecha se han registrado al menos 12 asesinatos de agentes municipales, en Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ecatepec y Teoloyucan.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que de septiembre de 2011 a abril de 2017, se han cometido 11 mil 383 homicidios dolosos en la entidad gobernada por el priista, Eruviel Ávila Villegas refieren las carpetas de investigación.
Además, ocupa el primer lugar en homicidios violentos contra mujeres con más de cien casos, aunque no existen cifras oficiales disponibles que permitan comparar la magnitud del problema que se tiene, solo el fin de semana seis fueron ultimadas, entre ellos, una menor de edad.
Estos índices delictivos de alto impacto se han mantenido año con año durante el sexenio del Ecatepense, de acuerdo con los datos oficiales, en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 hubo 2 mil 30, mil 932, mil 994, 2 mil 70 y 2 mil 53, respectivamente muertes sangrientas en suelo estatal.
José Manuel, adscrito a la Dirección de Seguridad Pública de Teoloyucan perdió la vida al ser baleado en lo que al parecer fue un intento de asalto a transporte público sobre la avenida Morelia, del barrio Zimapán, durante la tarde del lunes, el responsable se dio a la fuga.
Apenas, el 30 de mayo, cinco policías de Ecatepec fueron sorprendidos al momento que se encontraban en turno tras acudir a un llamado de auxilio en la colonia Ejidos de San Cristóbal, sobre la calle Chopo y Cerrada de Palmas, no hay personas detenidas hasta el momento.
El 12 de mayo, tres oficiales de Naucalpan fueron ejecutados a balazos en una patrulla oficial en una de las colonias más inseguras del municipio, por un comando armado que se dio a la fuga en la colonia Loma Linda, autoridades detuvieron a dos de los responsables del crimen.
Una semana antes, el 7 mayo pasado, nuevamente tres policías fueron abatidos por delincuentes en un enfrentamiento en un intento de asalto al interior de oficinas del Partido Revolucionario Institucional en Nezahualcóyotl, según los informes oficiales dados a conocer.
El Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, sostuvo los homicidios de los uniformados no tiene que ver con la falta de capacitación o preparación, sino son situaciones inusuales que se han presentado en cada uno de los casos registrados este año.
“Se tiene capacitación constante, son situaciones eventuales, yo no me atrevería a juzgar que un compañero fallece por falta de preparación o no actuó de forma adecuada, seguimos trabajando en mejorar las siete habilidades que deben tener”, indicó en entrevista sobre el tema.
Mientras, el Fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, indicó que ninguna de las agresiones múltiples pudieran estar relacionadas unas con otras, pues se trata de contextos diferentes aunque continúan con las indagatorias para detener a los responsables de los hechos.