TOLUCA, Méx.- 18 DE JULIO DE 2017.- La falta de indemnización de los terrenos por donde pasará el Tren Interurbano México Toluca provocó que ejidatarios iniciarán un plantón en la terminal de Zinacantepec, a unas horas que el presidente Enrique Peña Nieto realice una supervisión.
Unos cien ejidatarios de San Mateo Atenco que la mañana del lunes acusaron al gobierno federal la falta de pago de sus tierras para cimentar el proyecto impulsado por la federación con el que buscará cerrar su sexenio, se instalaron a unos metros de donde saldrán los vagones.
Los campesinos aseguran que la empresa responsable de liberar los predios no ha cumplido con la liquidación de los mismos desde hace casi 4 años que empezaron a realizar todos los estudios de factibilidad para este medio de transporte que unirá la capital del país con la entidad.
Según las versiones, son casi 80 familias las que resultaron afectadas en sus parcelas que empleaban para trabajo agrícola y mantener a sus familias, pero al paso de los meses las autoridades han dado largas para cumplir con los montos acordados, indicó Carlos Alcántara.
En la zona fueron instaladas, carpas y colocaron pancartas con mensajes de rechazo a la construcción debido a la falta de pagos de la obra que se estima sea entregada antes de concluir la gestión del titular del Ejecutivo federal, que lleva retrasó de acuerdo con el plan original.
Ante el conocimiento de la visita de Peña Nieto, los afectados advirtieron boicotear los trabajos que se realizan en tanto no se firme un acuerdo real que garantice la indemnización que por ley les corresponde después de meses sin obtener respuesta de los responsables del proyecto.
La visita del presidente para supervisar el avance se realizará durante la tarde del jueves de esta semana, por lo que autoridades estatales entablaron una mesa de dialogo con las personas que llegar a un acuerdo y quitar la protesta de las inmediaciones de la salida del tren.