En promedio, en el Estado de México fue asesinada una mujer cada 24 horas, en los primeros nueve meses del año, al sumar en ese periodo 274 carpetas de investigación, en los 273 días transcurridos, además, cada vez son más violentos.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla de enero a septiembre se registraron 204 homicidios dolosos de mujeres y 70 fueron clasificados en el protocolo de feminicidio, el 2018, será el más mortífero desde que existan registros en la entidad.
El rango de edades establece que 200 personas del sexo femenino que han perdido la vida eran mayores de edad, mientras que 20 adolescentes o niñas y el resto no se especifica con exactitud de acuerdo con la última actualización de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.
La información disponible refiere municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac se encuentran entre los primeros 10 lugares a nivel nacional de los que más delitos de feminicidios contabilizan, a pesar de estar incluidos dentro del mecanismo de Alerta de Género.
Hasta el momento el mes de julio ha sido el más sangriento de acuerdo con las cifras oficiales al contabilizar 15 hechos, los crímenes se han cometido con mayor crueldad, algunos por estrangulamiento, apuñalamiento, quemaduras, golpes o disparos de arma de fuego.
Además, la entidad gobernada por el priista, Alfredo del Mazo Maza registra un repunte en muertes violentas en ese mismo periodo con mil 679 cifra nunca antes alcanzada pese a que una de sus promesas de campaña era hacer la entidad más segura del país, los resultados no llegan.